Actualizado 25/06/2020 10:19:53 +00:00 CET

Aumentan un 9,2% las personas atendidas por Projecte Home Baleares, hasta unas 1.700, un 40% por adicción a la cocaína

Uno de cada tres usuarios atendidos por Projecte Home presentaba problemas de salud, entre ellos problemas de salud mental como depresión, ansiedad e ideas suicidas.
Uno de cada tres usuarios atendidos por Projecte Home presentaba problemas de salud, entre ellos problemas de salud mental como depresión, ansiedad e ideas suicidas. - PIXABAY - Archivo

Durante el confinamiento ha disminuido un 55% el número de personas que abandonan los programas

PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Projecte Home atendió en 2019 a un total de 1.669 personas en Baleares, un 9,2 por ciento más que el año anterior, según ha informado este jueves la institución. El 40 por ciento de las personas que pidieron ayuda lo hicieron por adicción a la cocaína.

Alrededor de un 80 por ciento de las personas atendidas eran hombres y la media de edad se sitúa en unos 37 años. El 53 por ciento se encontraba en situación de desempleo y uno de cada tres presentaba problemas de salud importantes, entre ellos, patologías de salud mental -como ansiedad, depresión severa e incluso ideas suicidas-.

Entre las personas atendidas en 2019 por el proyecto, las sustancias principales de consumo son, después de la cocaína, el alcohol, la heroína y el cannabis.

NINGÚN POSITIVO POR COVID-19 ENTRE LOS USUARIOS

En la rueda de prensa convocada para informar de estos datos, el presidente ejecutivo de Projecte Home Balears, Jesús Mullor, ha explicado que durante el confinamiento por el coronavirus se ha mantenido la atención, si bien se han visto obligados a adaptar el servicio. En estos meses, ningún usuario de Projecte Home Baleares ha dado positivo por COVID-19.

Mullor ha destacado que durante el confinamiento ha disminuido un 55,1% el número de bajas, es decir, personas que salen del programa y vuelven a consumir.

Con todo, tras el estado de alarma están notando un incremento de solicitudes de ayuda, pero no es posible concretar "si realmente ha aumentado la necesidad" o si se trata de un "efecto ola" por la cantidad de personas que no han podido acudir al servicio durante el confinamiento. Mullor ha avanzado que estarán "muy atentos" para analizar cómo puede afectar la crisis económica a una eventual subida en los índices de consumo de drogas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Una joven que trabaja en Galicia, primer caso positivo de COVID-19 en Asturias tras 20 días

  2. 2

    La historia del vestido que lució Ana Obregón en el funeral de su hijo, Aless Lequio

  3. 3

    Alessandro Lequio, destrozado, se mantiene en un segundo plano durante el funeral de Aless

  4. 4

    Duffy acusa a '365 días (365 dni)' y a Netflix de "glamourizar la violación"

  5. 5

    Sanidad avisa de que los cigarrillos pueden ser transmisores del Covid-19 y aconseja no fumar en ambientes sociales