Aumentan las poblaciones de grandes rapaces en Baleares

Publicado 07/09/2019 11:45:55CET
Imagen de aves rapaces.
Imagen de aves rapaces.CAIB - Archivo

   Este año han volado del nido 32 polluelos de águila pescadora, mientras que en 2018 lo hicieron 20

   PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las poblaciones de grandes rapaces en Baleares han aumentado ligeramente este año, con lo que han volado de los nidos un total de 178 polluelos de especies como el milano real, el águila pescadora, el buitre negro y el buitre leonado.

   Según ha informado este sábado la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, el seguimiento de la nidificación de estas especies ha estado a cargo de los Agentes de Medio Ambiente y el Servicio de Protección de Especies.

   Este aumento se ha hecho evidente, por ejemplo, en el águila pescadora, que el año pasado contaba con 20 polluelos y este año han volado del nido 32.

   Por islas, en Ibiza es donde se han obtenido los mejores resultados en comparación con el año pasado, según los datos de la conselleria de Medio Ambiente y Territorio, ya que las dos parejas reproductoras han producido seis polluelos, mientras que en 2018 no produjeron ninguno.

   En Cabrera, se ha pasado de uno a seis polluelos pese a que el nombre de parejas que se han reproducido ha disminuido de siete a cinco. En Menorca, han volado seis polluelos, uno más que el año pasado, y finalmente, en Mallorca han sido 14 los que han volado, el mismo resultado que en 2018.

   En cuanto a las especies, el milano real ha aumentado ligeramente con un número mínimo de 97 polluelos procedentes de 57 nidos, mientras que el año anterior se detectaron 70 nidos ocupados con un mínimo de 82 polluelos.

   El buitre negro ha ocupado 45 nidos, con 32 polluelos, lo que significa un aumento de seis polluelos respecto el año pasado. Por otra parte, se han detectado 17 nidos de buitre leonado, con 17 polluelos, lo que supone una pareja más que el año pasado y un aumento de cinco polluelos.

   Estas especies están incluidas dentro del Plan Terrasse para la protección y conservación de las rapaces diurnas, ya que según ha manifestado la conselleria, "aún son consideradas muy frágiles y deben estar bajo vigilancia y con medidas de conservación que aseguren su viabilidad".

Contador