El aumento del paro agravará las bolsas de pobreza y la conflictividad social en Baleares, según el CRE

Actualizado: lunes, 11 febrero 2008 13:24

Pronostica que el paro y la inflación seguirán en aumento en los próximos meses

PALMA DE MALLORCA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centre de Recerca Económica (CRE), Antoni Riera, afirmó hoy que el incremento de la tasa de paro como consecuencia de la ralentización del sector de la construcción dará lugar a un aumento de las bolsas de pobreza en Baleares, y asociado a ello, podrían agravarse los problemas de conflictividad social.

En declaraciones a IB3 Radio, recogidas por Europa Press, Riera explicó que la llegada de inmigración a Baleares en los últimos años ha sido un factor positivo al ser necesaria para cubrir la demanda de mano de obra. Sin embargo, en la actualidad se ha generado un "problema de integración social, cultura y, sobre todo, económica" de estas personas en la sociedad.

En este punto, consideró factible, en consonancia con la opinión de la Cámara de Comercio, que el sector servicios absorba la mano de obra de la construcción. Sin embargo, para que esto ocurra es básico que estos inmigrantes que han quedado excluidos del mercado laboral reciban la formación, en aras a que "puedan entrar en la cadena de producción y aportar valor añadido a la economía balear".

La mayoría de los contratos suscritos en 2007 en las islas fueron para puestos no cualificados, recordó Riera, a lo que añadió que una sociedad madura como la nuestra necesita mano de obra "mucho más cualificada" que la actual, para hacer "posible" este traspaso necesario de un "sector a otro".

"No podemos engañarnos", sentenció Riera, para reseñar a continuación que si no invertimos en cualificar a esta inmigración, será muy complejo reabsorber a este grueso de la población desempleada. En enero tasa de paro aumentó un 8 por ciento, una ratio que en la construcción "aumenta hasta el 30 por ciento", aseguró Riera.

Así, detalló que la desaceleración del sector de la construcción viene motivada por un factor de carácter interno relacionado con la demanda interna. Explicó que en los últimos seis años el precio de la vivienda se ha incrementado un 65,1 por ciento, lo que ha dificultado a muchas personas el acceso a una vivienda. Llegado a este punto, "el sector ha tocado techo y es muy difícil que se pueda absorber más mano de obra en el sector de la construcción".

Riera señaló que pese a tener un peso en nuestra economía de sólo el 10 por ciento, "tiene muchos efectos multiplicadores". Asimismo, destacó que la burbuja inmobiliaria y financiera, que comenzó en Estados Unidos, también ha afectado al parón de la economía.

EL PARO Y LOS PRECIOS SEGUIRÁN CRECIENDO

En referencia a la situación actual del aumento del paro, Riera pronosticó que la tendencia "se mantendrá a lo largo del año". A comienzos de 2007, explicó, la economía de las islas era "envidiable" porque creaba ocupación y destruía paro. Más adelante, prosiguió, la ocupación seguía creciendo pero el paro también, destruyéndose ocupación, lo que se seguirá ocurriendo "en los próximo meses", vaticinó. La inflación, por su parte, también seguirá creciendo.

Ello se debe, principalmente, a dos factores, como son el aumento del precio de la energía y de los alimentos, que no se moderarán. Este aumento del IPC, con tasas que rondan el 4 por ciento, es "muy elevada" para una economía como la nuestra, y tendrá un efecto "muy importante en el bolsillo de las familias", recalcó.

POTENCIAR LAS INVERSIONES

En relación a la intención del Govern de acelerar los proyectos previstos para dinamizar la economía, Riera lo consideró "positivo", ya que uno de los retos de la Administración, dijo, es "suavizar el ciclo económico" y más si hay indicios de que la economía se está desacelerando.

Sin embargo, precisó que lo importante es ver a qué proyectos se da prioridad, escogiendo aquellos que sean "realmente buenos desde una perspectiva a corto y largo plazo, permitiendo ganar competitividad a la economía, y consolidar su crecimiento", recalcó Riera.