Aurora Picornell y las 'Rojas del Molinar' reciben un homenaje de su partido

Imagen Del Homenaje.
EUIB
Actualizado: jueves, 5 enero 2012 21:29

PALMA DE MALLORCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 80 personas entre dirigentes y simpatizantes de Esquerra Unida y del Partido Comunista de las Islas Baleares (PCIB), familiares de fusilados y desaparecidos, representantes de diferentes asociaciones y vecinos de Porreres se han acercado al Oratorio de la Creu de este municipio para rendir homenaje a la activista sindical y dirigente del PCE en Mallorca durante la II República, Aurora Picornell, y a las 'Rojas del Molinar'.

El acto ha sido organizado por EUIB y el PCIB. Además, han intervenido la presidenta de la Asociación Memoria por Mallorca, Maria Antònia Oliver; su secretario, Tomeu Garí; Miquel Mascaró en nombre de la Unidad Cívica por la República; Mateu Castelló de las Juventudes Comunistas; Aina Díaz del Partido Comunista de las Islas. El encargado de cerrar el acto ha sido el coordinador de EUIB, Manel Carmona.

Además, Rosa Gener ha interpretado la Canción del Olvido, letra del poema del Tomàs Garcés y música de Eduard Toldrà. Los actos han finalizado con una ofrenda floral y el canto de la Internacional.

Durante el acto, los representantes del PCIB y EU han destacado que estas mujeres son "un ejemplo de coraje, de lucha y de compromiso contra las injusticias".

Así, EU ha señalado en un comunicado que Aurora Picornell y las 'Rojas del Molinar' son el "referente" para las nuevas generaciones del partido, "mujeres valientes, con valores y conciencia de clase, que si estuvieran vivas en la Mallorca actual estarían al frente de la lucha contra los recortes de la derecha política y económica, contra el pago de la tarjeta sanitaria, contra los recortes educativos y junto a los desahuciados, los desempleados y las clases populares".

Han querido remarcar que fueron asesinadas por defender los ideales y las políticas del Partido Comunista y por la defensa de la libertad y el orden democráticamente establecido, el gobierno democrático de la II República.

El manifiesto recuerda el nombre de 23 personas que fueron asesinadas la noche de Reyes de 1937. Entre ellas hay cuatro trabajadoras comunistas que vivían en El Molinar de Palma: Aurora Picornell Femenias, cosedora de 27 años, con una hija de dos; Maria Flaquer Pasqual, espartera de cestas de unos 60 años; y dos de sus hijas, Antònia Pasqual Flaquer, bordadora, de 28 años, y Maria Pasqual Flaquer, dependienta de comercio de 23 años, con una hija de tres -estas tres nacidas en Capdepera-.

Asimismo, añade que ese mismo día también se asesinó, que se conozca, a Jaume Bauzà Far, Francisco Cabello Jurado, Sebastià Cabrer Barceló, Gabriel Cabrer Calafell, Emilio García-Peñuela, Antonio González Rodríguez, Belarmina González Rodríguez, Josep Julià Jaume, Arnau Martorell Terrassa, Joan Mas Fiol, Joan Mercant Rebassa, Joan Monserrat Parets, Miquel Monserrat Parets, Valentín Monzó Bartual, Mateu Pallicer Estades, Domingo Rigo Veny, Antoni Terrassa Canyelles y Sebastià Vicens Palmer.