Ausbanc Baleares estudia demandar a las compañías aéreas de bajo coste por sus condiciones "abusivas" de contratación

Actualizado: martes, 4 agosto 2009 20:13

PALMA DE MALLORCA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Ausbanc en Baleares está estudiando la posible interposición de una demanda en defensa de los intereses "difusos" de los clientes de las compañías aéreas de bajo coste, debido a las condiciones "abusivas" de contratación que estas empresas practican, tal y como manifestó la asociación en un comunicado.

Tal y como apuntó en la nota, el verano es una época "especialmente sensible" en materia de reclamaciones relativas al transporte aéreo. No en vano, alrededor del 20 por ciento de las reclamaciones recibidas por los servicios de consumo de las Comunidades Autónomas tienen relación con esta materia, que encabeza los temas que generan quejas por parte de los consumidores.

Por este motivo, y por el hecho de que Baleares son una Comunidad "muy enfocada" al turismo por vía aérea, la delegación de Ausbanc en las islas, que encabeza la letrada Isabel Martorell, está "especialmente volcada" en una campaña de información al consumidor sobre los derechos que le asisten frente a los posibles abusos, incumplimientos contractuales o mala prestación de servicios por parte de las compañías aéreas, según apuntó.

Dentro de esta campaña, Ausbanc ha elaborado una doble página con consejos para los clientes del transporte aéreo y un repaso por los derechos que les asisten, que se publica en el número de agosto del periódico 'Mercado de Dinero'.

Por otra parte, y dentro de la nueva etapa de la delegación desde que se hizo cargo de la misma Isabel Martorell, Ausbanc Baleares ha manifestado su apoyo a la iniciativa de la Dirección General de Consumo del Govern, que va a poner en marcha un sistema integrado de atención a los consumidores y usuarios del transporte aéreo.

PRODUCTOS 'TÓXICOS'

Paralelamente, la actividad de la delegación está también centrada en otro de los temas que "más preocupan" actualmente a los consumidores, tal y como manifestó la asociación en referencia a la comercialización engañosa por parte de las entidades financieras de productos de alto riesgo, que están ocasionando la pérdida de sus ahorros a numerosos inversores de las islas.

Así, desde Ausbanc aseveraron que la quiebra de LEHMAN & BROTHERS y otras entidades ha tenido unas consecuencias "devastadoras en los patrimonios de cientos de miles de ciudadanos europeos que habían confiado sus ahorros en manos de entidades financieras que, en estos últimos meses, les están informando por primera vez de la verdadera naturaleza de los productos en los que invirtieron, pensando que eran seguros, y en los que han perdido íntegramente el capital invertido".