PALMA DE MALLORCA 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, instó hoy a los promotores inmobiliarios a que rebajen entre un 30 y un 40 por ciento el precio de los pisos para "reactivar la economía" en España, ya que, en caso de que se mantenga el actual coste, se continuará retrasando la salida de miles de viviendas al mercado que, en estos momentos, permanecen sin venderse.
En una rueda de prensa en la que presentó un reportaje sobre la economía de Baleares en el último número de la revista de Ausbanc, Pineda manifestó que ante la imposibilidad de que se pueda devaluar la moneda, "debe haber un reajuste de precios" en el mercado inmobiliario, de forma que los bancos y cajas de ahorros "deben asumir como cierto el desvalor de sus activos".
"La economía no funciona si se mantienen los activos inmobiliarios actuales, ya que la actividad promotora inmobiliaria no es sostenible sin que bajen los precios", insistió, al tiempo que señaló que esto obligará a las entidades financieras a realizar "ajustes contables", teniendo en cuenta que ahora las normas contables son "muy exigentes con estos activos".
Por otra parte, remarcó que en estos momentos, la "solidez" de la banca y las cajas de ahorros de Baleares es de "nivel diez", debido a que, a su juicio, no se han visto tan afectadas por la situación inmobiliaria, a causa del "agotamiento territorial", lo que ha generado una "falta de actividad" en la venta de viviendas, "a diferencia de lo que ha sucedido en otras Comunidades, como Andalucía".
Además, resaltó que la solidez de los balances de las entidades financieras baleares es "mayor", teniendo en cuenta que "no cotizan en bolsa y, por tanto, no tienen el pecado original bursátil que ha generado un montón de productos financieros tóxicos".
Así, consideró que los bancos y cajas de ahorros de Baleares son "fuertes, pero les falta confianza en el futuro", razón por la cual "no están dando créditos, ni préstamos, ni líneas de descuento con el volumen que nos gustaría, aunque sí están siendo muy activos en la colocación de líneas ICO, pero es un grifo pequeño y escaso en comparación con las oportunidades que tienen".
En este sentido, Pineda manifestó que en el archipiélago se dan las condiciones para que las cajas y bancos rebajen los precios de sus activos inmobiliarios, debido a que están "más fuertes y solventes" que en otras Comunidades Autónomas, a lo que hay que añadir el "préstamo brutal" de dinero que el Banco Central Europeo ha otorgado a todas las entidades financieras europeas a un tipo del uno por ciento de interés durante el plazo de un año.
"GANA TODA LA ECONOMÍA"
Para el presidente de Ausbanc, con la reducción del precio de las viviendas "gana toda la economía", teniendo en cuenta que "ahora estamos todos mal y hay que abrir la puerta para que entren iniciativas". Por ello, consideró "fundamental" que el Banco de España "reajuste las circulares", con el fin de que permita que los bancos "reajusten los activos inmobiliarios, lo que no causará un grave daño para sus cuentas bancarias".
Pineda recordó que actualmente, hay muchos jóvenes que desean comprarse una casa, mientras que, a su vez, existe una "demanda real" por parte de personas separadas y divorciadas que no pueden acceder a una vivienda, debido a que los precios continúan siendo "inasequibles".
Finalmente, destacó que la compra de un piso da confianza a los ciudadanos, quienes tras adquirir una vivienda se ven obligados a realizar otro tipo de gastos y, por tanto, el mercado inmobiliario "reactiva la economía", por lo que reiteró la necesidad de reducir los precios para "salir de la crisis".