Archivo - Un parque infantil anegado de agua tras las lluvias en ibiza. - Germán Lama - Europa Press - Archivo
IBIZA 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado la redacción del convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Baleares, a través de la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local, y el Consell Insular de Ibiza, para establecer las medidas necesarias destinadas a reparar las pérdidas y daños ocasionados por 'Gabrielle' y 'Alice'.
Según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa, el convenio prevé una aportación del Govern de cinco millones de euros con cargo a los presupuestos autonómicos de 2025.
Dicha cantidad permitirá al Consell Insular de Ibiza gestionar líneas de subvenciones dirigidas a personas físicas y jurídicas afectadas por los fenómenos meteorológicos, que incluyan viviendas, establecimientos comerciales y turísticos, explotaciones agrícolas o ganaderas, vehículos y enseres domésticos de primera necesidad.
Cabe recordar que entre los días 29 de septiembre y 15 de octubre de 2025, Ibiza sufrió los efectos combinados del antiguo huracán Gabrielle y de la dana Alice que provocaron fuertes lluvias, inundaciones y cortes de carreteras, con más de 200 incidencias registradas y numerosas familias y establecimientos afectados.
Ante esta situación, el Govern ya había solicitado al Consejo de Ministros la declaración de los municipios ibicencos como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil.
Con esta actuación, el Govern ha asegurado reafirmar su compromiso con la cooperación institucional y con el apoyo a las personas y sectores que sufrieron daños graves como consecuencia de estos episodios meteorológicos excepcionales.