Reunión del Consell de Govern. - CAIB
PALMA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado la tramitación del acuerdo marco para la contratación del suministro de bienes y dispositivos para contener hemorragias por compresión para los centros del IB-Salud.
El contrato tiene un valor estimado de 2,8 millones de euros incluyendo prórrogas y posibles modificaciones y tiene una vigencia de 12 meses, con la posibilidad de prorrogarlo por un período máximo de 36 meses más, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo autonómico, Antoni Costa.
Un vendaje es el recubrimiento con vendas de parte del organismo afectada por una lesión traumática o inflamatoria para inmovilizarla o protegerla del medio externo.
Además, el vendaje también se aplica en zonas sanas del organismo con el fin de protegerlas de agresiones externas y evitar así o minimizar el riesgo de lesión.
Las principales funciones del vendaje están ligadas a los diferentes tipos que se aplican en función del objetivo que se quiera conseguir.
Pueden diferenciarse, entre otros, los vendaje protector, con la función de proteger una zona anatómica de agentes externos, para aplicar calor en procesos reumáticos; vendaje de sujeción, con la función de fijar apósitos, férulas; vendaje de compresión, para hacer hemostasia en heridas sangrientas, para favorecer el retorno venoso en patologías vasculares, para disminuir edemas e inflamaciones en procesos traumáticos; o vendaje inmovilizador, para limitar el movimiento de articulaciones.
Para vendar correctamente las distintas zonas del cuerpo, se necesitan varios tipos de vendas. Hay que tener en cuenta, a la hora de elegir el material de vendaje, que debe ser un material suave, que evite que las rozaduras con la cara u otras zonas del cuerpo no vendadas hagan alguna ampolla o erosión.
Debido a las particularidades derivadas de las características anatómicas y fisiológicas que tiene el cuerpo humano, y la gran variedad, funcionalidad, material y técnicas que puede tener un vendaje, cada uno de ellos específico para cada particularidad o enfermedad, según el tipo de paciente son necesarias una gran variedad de vendas que deben estar a disposición de los especialistas para tratar diferentes patologías.