PALMA DE MALLORCA 24 Oct. (EUROPA PRESS) - 25.238 euros pib per capita,
Baleares es la comunidad autónoma que soporta la mayor carga fiscal de España, del 29,36 por ciento por habitante, casi cuatro puntos por encima de la media estatal (25,78%), lo que pone de manifiesto la urgencia para modificar el actual sistema de financiación, para que aumenten las transferencias de recursos presupuestarios de la administración central a las corporaciones locales, y poder, así, reducir este diferencial con el Estado.
Por detrás de Baleares se sitúan la Comunidad de Madrid y Catalunya, que también soportan una elevada gran carga fiscal. Ello coincide con el hecho de que son también las autonomías que realizan una mayor aportación financiera al Estado y las que más presión están haciendo para que se modifique el actual sistema de financiación, junto con el archipiélago, que es, con diferencia, la región peor financiada, una realidad que el Gobierno ha reconocido abiertamente.
Así se desprende de la memoria del Centro Económico y Social (CES) correspondiente al ejercicio 2007 presentada hoy en rueda de prensa, en la que según su presidente, Llorenç Huguet, ya se vislumbra la tendencia hacia una crisis económica que, admitió, ha sido mucho más acelerada de lo que cabía perver el año pasado. En este sentido, abogó por la necesidad de impulsar un cambio de modelo turístico porque, según adviritió, el actual es "insostenible".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)