PALMA DE MALLORCA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció seis décimas en noviembre en Baleares en relación al mes anterior, con lo que redujo la inflación interanual (últimos doce meses) al 2,9 por ciento, tres décimas más que en octubre y que la media nacional (2,6 por ciento), según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Baleares y La Rioja fueron las Comunidades donde más crecieron los precios el mes pasado (0,6 por ciento en ambos casos), mientras que Castilla-La Mancha, Madrid, Ceuta y Melilla, con una subida del 0,1 por ciento, y Extremadura, País Vasco, Aragón, Castilla León y Comunidad Valenciana (0,2 por ciento) fueron las autonomías donde menos creció el IPC el mes pasado.
La subida de los precios en Baleares procedió especialmente del crecimiento muy significativo del 6,1 por ciento en vestido y calzado. También crecieron los precios, aunque en menor medida, de ocio y cultura (1,6 por ciento), menaje (0,7 por ciento), medicina (0,3 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento).
También experimentaron crecimientos moderados los precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza y hoteles, cafés y restaurantes (0,1 por ciento). Por el contrario, los precios bajaron en transporte (-0,3 por ciento), otros (-0,2 por ciento) y comunicaciones (-0,1 por ciento).
En términos interanuales, los mayores incrementos de precios en las islas se registraron en alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9 por ciento), vivienda (4,7 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (4,6 por ciento) y enseñanza (4,3 por ciento), mientras que sólo experimentaron una caída los precios en comunicaciones (-0,8 por ciento).
En los once primeros meses de 2006 los precios aumentaron un 2,7 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior. Las mayores subidas acumuladas de precios se alcanzan en el grupo de vivienda (4,8 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (4,6 por ciento) y enseñanza (4,3 por ciento), mientras que registraron descensos los precios en comunicaciones y ocio y cultura (0,7 por ciento). (HABRÁ AMPLIACIÓN))