La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta del Consell, Aurora Ribot, junto al alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, y los concejales Bernadí Vives y Maria Francisca Lascolas.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta del Consell, Aurora Ribot, junto al alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, y los concejales Bernadí Vives y Maria Francisca Lascolas. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: jueves, 26 mayo 2022 14:19

PALMA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, han explicado este jueves al Ayuntamiento de Llucmajor los avances en el proyecto para construir en este municipio la primera planta de compostaje orgánico de las cinco previstas por la institución insular.

Según ha informado el Consell en una nota de prensa, Cladera y Ribot han mantenido este jueves una reunión con el alcalde del municipio, Éric Jareño, y los concejales Bernadí Vives y Maria Francisca Lascolas. El encuentro se produce la misma semana en la que el Govern, a petición del Consell, ha declarado el proyecto de construcción de la planta de compostaje de Llucmajor como proyecto estratégico.

"Será la primera planta de compostaje que vamos a construir y ya tenemos mucho trabajo avanzado para que sea una realidad en los próximos años", ha expresado la presidenta, que ha agradecido el esfuerzo del Ayuntamiento en materia de recogida selectiva. Además, ha recordado que "será una planta para toda la comarca pero se beneficiará sobre todo Llucmajor, no sólo por proximidad, sino porque ayudará a aumentar la recogida selectiva y ahorrar costes".

Entre las ventajas que supone el proyecto de la nueva planta de compostaje, la consellera Ribot ha destacado que la planta de materia orgánica "mejorará de forma significativa la sostenibilidad del municipio y supondrá un gran ahorro económico en el servicio de recogida municipal, además de ayudar medioambientalmente para la reducción de emisiones en el transporte de los bioresiduos".

Por su parte, el alcalde de Llucmajor ha asegurado que el municipio recibe "positivamente" este proyecto y que coincide con el Consell: "Hemos trabajado para sensibilizar a la ciudadanía en que el camino a seguir es reducir residuos, apostando como ya hemos hecho por la recogida selectiva, el reciclaje y la reutilización".

La nueva planta de compostaje orgánico de Llucmajor tiene un presupuesto de 34 millones de euros, cuenta con financiación de fondos europeos y dispondrá de tecnología avanzada para asegurar tanto un funcionamiento óptimo como para garantizar una calidad del compuesto orgánico que produzca. Es un proyecto incluido en el plan estratégico 'Tanca el cercle' del Consell para transformar la materia orgánica de la isla en compost.

INVERSIÓN DE 3,2 MILLONES EN LLUCMAJOR

Cladera y el alcalde Jareño han aprovechado la jornada para hacer seguimiento de algunos de los proyectos con financiación del Consell, como las obras de peatonización de la plaza Santa Catalina Thomas, un proyecto que junto con la mejora de la plaza mayor de Arenal y la mejora del Tram del Born, suman una inversión de 859.229 proveniente del Plan por la reactivación económica por la crisis derivada de la COVID.

Desde el Consell han detallado que la institución insular ha hecho en los últimos dos años una inversión que asciende a 3,2 millones de euros, para reactivar la economía y mejorar la sostenibilidad del municipio y para ayudas a familias y colectivos en situación de vulnerabilidad.

VISITA A CAN CLAR Y ESTABLECIMIENTOS EMBLEMÁTICOS

La presidenta y el alcalde también se han desplazado hasta el centro de día de Can Clar y el Hogar de Llucmajor, ambos gestionados por el IMAS. Durante la visita, a la que también ha asistido la presidenta del IMAS, Sofía Alonso, han conocido cómo los dos servicios se han adaptado a la nueva situación y han aprovechado para agradecer a los usuarios y profesionales de estos servicios públicos su esfuerzo durante el tiempo en que no han podido funcionar con normalidad por la pandemia.

El centro de día de Can Clar de Llucmajor atiende actualmente a 22 personas mayores dependientes, mientras que el Hogar cuenta con 1.225 socios que participan de sus actividades y, además, funciona como punto de información para la gente mayor de Llucmajor en general.

Posteriormente, han visitado la Ganiveteria Ordinas, el Forn y Pastisseria Ramis y Sa Teulera, tres de los establecimientos declarados 'Emblemáticos' en Llucmajor.

Más noticias

Leer más acerca de: