PALMA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, acompañados del alcalde de Marratxí, Miquel Cabot; el gerente de SFM, Mateu Capell; y el director ejecutivo de la empresa adjudicataria, Guillermo Lorenzo, han visitado hoy las obras de supresión del paso a nivel de vehículos y peatones situado en la calle Sa Farinera (Marratxí), en el punto kilométrico 4,2 de la línea de tren Palma-Inca.
Según ha explicado la Conselleria en una nota de prensa, las obras, que se adjudicaron a la empresa COMSA, SAU, por un importe de 1,4 millones de euros, han permitido el cierre definitivo del tráfico en este paso desde el pasado 10 de febrero, fecha en que se iniciaron los trabajos en la zona.
Este es el paso a nivel, han destacado, que más tráfico rodado soportaba de todos los que todavía quedan en la red ferroviaria de SFM. El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses.
El conseller Marí ha enmarcado la eliminación del paso a nivel de Sa Farinera en la estrategia del Govern de mejora de la seguridad en el transporte ferroviario iniciada ya en la legislatura pasada y que tiene como objetivo la supresión total de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria a medida que las posibilidades técnicas y presupuestarias lo permitan.
El paso a nivel de Sa Farinera está siendo sustituido por un paso inferior (bajo las vías) para peatones en este mismo punto y por un paso elevado (un puente) sobre el torrente de Coanegra, a la altura de las calles de Es Canyar y Es Verderol, para que circulen los vehículos.
Este puente comunicará directamente las urbanizaciones de Es Pont d'Inca y Sa Cabana, siendo la alternativa al paso actual para el tráfico rodado.
El objetivo es mantener la conectividad actual de los núcleos de Es Pont d'Inca y Sa Cabana pero con una mayor seguridad, tanto para los vehículos como para los peatones y para la circulación ferroviaria.
El Ayuntamiento de Marratxí ha autorizado, mediante el convenio subscrito, la ocupación temporal de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de construcción del nuevo paso inferior y del puente que sustituirán el paso actual. Una vez que hayan finalizado las obras, el gasto de la conservación y del mantenimiento lo asumirá el Ayuntamiento.
El proyecto ha recogido sugerencias y propuestas del Ayuntamiento de Marratxí y, así, el puente que se está construyendo sobre el torrente de Coanegra, que tendrá 30 metros de longitud, incorporará un carril bici de dos metros de ancho.
También, de acuerdo con el Ayuntamiento de Marratxí, en la ejecución del paso inferior para peatones, se crea una plaza continua en la calle de Sa Farinera a ambos lados del paso.
AFECTACIONES AL TRÁFICO
Las obras del puente sobre el torrente no suponen ninguna afectación sobre el tráfico de vehículos. Respecto a las obras del paso inferior para peatones, ha sido necesario desviar el tráfico rodado y de peatones por otras calles (travesía de Cas Vicari, camino de Sa Cabana y avenida de Antoni Maura) pero la circulación de los trenes no ha experimentado ni experimentará ninguna alteración durante todo el proceso de ejecución de los trabajos.
El paso inferior se plantea como un cajón clavado que se está construyendo en un foso excavado en el terreno junto a las vías para traerlo posteriormente hasta la posición final bajo las vías mediante un sistema de impulso oleodinámico. La previsión es que los trabajos puedan estar finalizados durante el mes de octubre de este año.