Las ayudas al comercio para 2019 superan el millón de euros e incluyen beneficios para los comercios emblemáticos

Las ayudas al comercio para 2019 superan el millón de euros e incluyen beneficio
CAIB
Publicado 10/04/2019 14:08:59CET

PALMA DE MALLORCA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, junto con la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó, ha presentado este miércoles la convocatoria de ayudas destinadas a fomentar la modernización de las empresas comerciales minoristas y de determinadas empresas de servicios.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, esta convocatoria incluye por primera vez una ventaja en la valoración para los comercios catalogados como emblemáticos por su antigüedad.

El presupuesto de estas ayudas es de 1.020.000 euros, lo que supone un incremento del 26,4 por ciento respecto a la convocatoria anterior, que ya se vio ampliada hasta los 750.000 euros para dar respuesta a la elevada demanda de solicitudes.

La línea de subvenciones presentada este miércoles se ejecuta de manera cofinanciada entre el Govern y los comercios interesados. Así, la administración pública aporta hasta el 50 por ciento del coste de la inversión, con un máximo de 7.000 euros por proyecto.

Además, cada solicitud debe prever un mínimo de 2.000 euros de inversión para que sea elegible. Se prevé que unos 300 comercios pongan en marcha actuaciones de mejora gracias a estas ayudas.

A la rueda de prensa también ha asistido el presidente de Afedeco, Antoni Gayà, y el vicepresidente primero de Pimeco, Jaume Rivera.

Negueruela ha agradecido a las organizaciones empresariales del sector y los sindicatos la disposición al diálogo para obtener los mejores resultados, y ha destacado que esta convocatoria, publicada en el BOIB del 6 de abril, busca la mejora de la competitividad del comercio de proximidad al mismo tiempo que pone en valor la potencialidad de estos negocios en un mundo globalizado.

Por su parte, Gayà ha valorado positivamente el entendimiento con la Conselleria en materia de comercio y ha subrayado que las ayudas presentados son un estímulo importante para llevar a cabo inversiones, lo que, junto con "su buena distribución", permitirá "llegar a muchos comercios".

"AUGE DEL COMERCIO ELECTRÓNICO"

Rivera ha destacado que esta convocatoria es una buena herramienta para que los comercios de proximidad puedan hacer frente a los retos que se presentan con el auge del comercio electrónico.

Entre los objetos de la subvención, se encuentran las mejoras tecnológicas encaminadas a potenciar el comercio electrónico, inversiones para avanzar en el ahorro energético, mejoras en la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas, adquisición de maquinaria, mobiliario y seguridad, así como la modernización de establecimientos, la mejora de la imagen comercial o la realización de obras y reformas.

Esta iniciativa está incluida en el Plan estratégico de subvenciones 2018-2020 y se ha configurado en el marco del programa iComerç que persigue la promoción del tejido comercial de los locales de proximidad y abarca planes de mejora competitiva así como planes de marketing y diseño para estas empresas, impulsado por el Instituto de Innovación Empresarial (IDI), órgano que depende de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.

En el periodo 2016-2018, la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria ha hecho una inversión de 3 millones de euros a través del programa iComerç, que ha beneficiado a más de 1.000 comercios de municipios de todas las Islas.

En el marco de este programa se han editado también guías de buenas prácticas para los comercios, entre otras acciones para potenciar este tipo de negocios. De acuerdo con el conseller Negueruela, llegar a superar el millón de euros en ayudas al comercio, desde prácticamente cero, fue uno de los objetivos que se marcó el actual Govern.

Contador