El Ayuntamiento ordena la retirada de la jaima instalada en el Paseo del Borne

Saharauis en la jaima
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 marzo 2011 20:21

Los saharauis acampados en la zona lamentan que España "mantenga amistades con países dictatoriales y terroristas"

PALMA DE MALLORCA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma ha ordenado la retirada de la jaima instalada en el Paseo del Borne de Palma donde una veintena de jóvenes permanecen acampados desde el pasado 4 de febrero para reivindicar que el Gobierno central diera asilo a los saharauis llegados a Canarias el pasado mes de enero, exigiera a Marruecos la liberación de todos los presos políticos y se pusiera fin a la "insostenible situación que viven los territorios ocupados".

Así lo ha puesto de manifiesto, en declaraciones a Europa Press, uno de los jóvenes que han estado protestando en estos casi dos meses, quien ha asegurado que se encuentran "bastante cansados de la postura del Gobierno", que ha calificado de "ruín", y ha lamentado que el Ejecutivo central sea "cómplice directo de la vulneración de derechos humanos por parte de Marruecos y uno de los principales aliados de la 'marroquinidad' del Sahara".

Tal y como ha señalado Salamu Brahim, ante el acuerdo adoptado mediante decreto por el Consistorio palmesano, esta noche se reunirá la asamblea de Jóvenes Unidos por la Lucha Saharaui, entidad a la que pertenecen los manifestantes, para decidir futuras medidas reivindicativas. En cualquier caso, ha apuntado que su intención es continuar reivindicándose, aunque sea en otra zona, en las proximidades de la Delegación del Gobierno.

La notificación de la resolución de Cort se ha producido este martes y se ha dado un plazo de 24 horas para que se haga efectiva la retirada de la jaima, tras varias semanas en las que, según un comunicado difundido por el Ayuntamiento, se ha informado a los afectados de la falta de cobertura legal de su ocupación y se ha trabajado en la búsqueda de alternativas para que este colectivo pueda seguir informando de sus posicionamientos.

"No estamos infringiendo ningún precepto legal ni alterando el orden público", ha aseverado Brahim, quien ha destacado que a lo largo de estas semanas han recogido más de 5.000 firmas de la ciudadanía en favor de la causa del pueblo saharaui y "es palpable el apoyo que estamos recibiendo de los movimientos sociales", que han expresado su malestar ante el hecho de que el Estado "mantenga amistades con países dictatoriales y terroristas".

Así las cosas, Brahim ha lamentado que España "actúe en Libia pero se olvide del Sahara", al tiempo que ha abogado por que el Frente Polisario continúe haciendo uso de la vía pacífica como en los últimos años, si bien ha advertido de que "si la violencia no cesa tenemos muy claro que apoyaremos la lucha contra las fuerzas de ocupación, porque será en legítima defensa". Como una de las próximas medidas a adoptar, Brahim ha apuntado que el próximo jueves llevarán a cabo una concentración ante Delegación del Gobierno.