El Ayuntamiento de Palma abre el plazo de inscripción para solicitar el uso de uno de los cinco huertos urbanos públicos

Presentación de los huertos urbanos
AYUNTAMIENTO
Actualizado: viernes, 10 diciembre 2010 18:38

PALMA DE MALLORCA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Palma abrirá el próximo 15 de diciembre el plazo de inscripción para solicitar el uso y explotación de uno de los cinco huertos urbanos del Consistorio, dirigidos a personas mayores de 65 años y a entidades y asociaciones ciudadanas del ámbito de la discapacidad sin ánimo de lucro.

Los huertos urbanos son áreas de cultivo ecológico de hortalizas, flores y plantas aromáticas ubicados en el entorno urbano, que el Ayuntamiento pone a disposición de la gente mayor y de asociaciones o entidades sin ánimo de lucro con objeto social dirigido a personas con discapacidad, durante un periodo máximo de tres años.

Estas infraestructuras forman parte de un programa social, participativo, medioambiental, saludable y didáctico, que ha contado con un presupuesto de aproximadamente 175.000 euros. Se ha financiado con el fondo de sostenibilidad local de Pla E. Además, la gestión de los huertos cuenta con el apoyo de la Obra Social La Caixa.

Los huertos del Ayuntamiento se dividen en 126 parcelas, 122 de las cuales salen a concurso y 4 se reservan para actividades formativas que promoverá el Consistorio. Uno de los huertos tendrá 36 mesas de cultivo adaptadas a personas con movilidad reducida.

Cada uno de los huertos dispone entre 20 y 30 parcelas con una superficie de entre 20 y 40 metros cuadrados de tierra para cultivo cada una de ellas. Además, cada parcela está dotada de un espacio para almacenar los materiales y las herramientas, con zonas accesibles y adaptadas, zonas para impartir formación, zonas de estancia, equipos individuales de trabajo, materiales y personal de formación.

Los huertos se ubicarán en las zonas verdes de cinco distritos diferentes, como son la Riera (30 parcelas), Ses Sorts (20 parcelas), Son Perera (20 parcelas), el vivero municipal (36 parcelas), y en las Casas del Retiro en Bellver (20 parcelas).

Cabe señalar que en el huerto ubicado en el vivero municipal se reservarán cuatro parcelas como plataforma formativa, tanto dirigida a escolares para que adquieran conocimientos sobre agricultura ecológica como a los usuarios de los huertos.

El huerto ubicado en Son Perera contará, además de las 20 parcelas, con 36 mesas de cultivo destinadas únicamente a asociaciones y entidades que trabajan con personas con movilidad reducida.

La elección de las personas usuarias se hará por sorteo y se renovará la titularidad cada tres años. Si la demanda coincide con la oferta, se hará la adjudicación directa.

Para inscribirse hay que rellenar el boletín de inscripción correspondiente en el Registro General del Ayuntamiento o en cualquiera de las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC). El plazo se abre el próximo 15 de diciembre y concluye el 4 de enero.