PALMA DE MALLORCA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Palma ha asegurado este martes que duplicará la cantidad económica destinada a espacios culturales abiertos de la capital balear para paliar los efectos derivados de la crisis del COVID-19 en el sector.
"Sabemos de las dificultades del mundo cultural y como institución nos hacemos corresponsables", así lo ha comunicado en una rueda de prensa el regidor de Cultura y Bienestar Social de Cort, Antoni Noguera.
Esta medida, que se une al plan de choque para el sector presentado a finales del mes de marzo, va dirigida a espacios culturales abiertos como pueden ser galerías, librerías, teatros o tiendas de música. El reparto de las ayudas irá en función de los metros cuadrados de los espacios al igual que el año pasado, pero en esta ocasión se duplicará la cantidad destinada.
En este sentido, los espacios de hasta 300 metros cuadrados recibieron 1.000 euros en 2019 y este año recibirán 2.000 euros. De esta forma, con el aumento de dotación los espacios de entre 300 a 500 metros cuadrados recibirán 3.000 euros y entre 500 a 800 un total 4.000 euros. Por otra parte, los espacios de entre 800 y 1.000 metros cuadrados recibirán 5.000 euros, mientras que los de más de 1.000 un total de 12.000 euros.
"Estamos hablando de un esfuerzo muy importante para el Ayuntamiento", ha explicado Noguera, quien ha añadido que "estas medidas son imprescindibles para la ciudad".
REQUISITOS PARA ACCEDER A LA CONVOCATORIA
Por su parte, la coordinadora general de Cultura en el Consistorio, Francisca Niell, ha explicado que se trata de una convocatoria para espacios que deben de haber tenido actividad cultural durante 2019 y que tienen que tenerla hasta el 31 de octubre de 2020.
Asimismo, ha señalado que las ayudas son para los titulares de la gestión de las actividades y no para los propietarios del espacio. Además, Niell ha asegurado que la convocatoria será de tramitación rápida, con una documentación sencilla, en la que solo hay que acreditar la titularidad de la gestión del espacio, los metros cuadrados y la actividad que se lleva a cabo.
"Es un poco difícil con la situación de estado de alarma dar unos plazos exactos, pero sí podemos decir que la convocatoria debe de estar publicada antes de verano y se resolverá de manera rápida y ágil. Esperamos que todo pueda estar para que los pagos previstos se abonen en el mes de septiembre", ha indicado.
Niell también explicado los requisitos para presentarse, entre estos figuran que los espacios estén abiertos a la actividad publica. Estos pueden ser de distintas modalidades como artes en vivo (salas de música, teatros), comercios culturales (librerías o tiendas de música) y cines (con máximo siete salas de exhibición). De la convocatoria no se podrán beneficiar espacios municipales, espacios de co-working, escuelas de enseñanza artística y espacios no abiertos.
PLAN DE CHOQUE PARA EL SECTOR CULTURAL
Por otra parte, ha recordado el plan de choque con diez medidas presentado por Cort a finales del mes de marzo que contemplaba, entre otras ayudas, el aplazamiento de las actividades afectadas por el cierre de los espacios culturales y adelanto del 50 por ciento del caché o el pago del 100 por ciento de la recaudación de taquilla de los espectáculos programados en los teatros municipales.
El plan de choque de Cultura también planteaba facilitar el uso de los espacios municipales al sector cultural y se comprometía a mantener un diálogo constante con el mundo de la cultura para analizar de forma periódica la situación y la evolución del mismo, entre otras medidas.
Por otra parte, Noguera también ha hecho referencia a las obras de Can Ribas y ha señalado que los temas administrativos están parados, pero que se están haciendo los procesos de contratación de las obras. De esta forma, una vez acabe el confinamiento se empezarán las obras "para que a finales del año que viene sea una realidad".
En este sentido, el regidor de Cultura ha asegurado que el seguimiento del plan de choque para el sector y la puesta en marcha de los espacios de creación de Can Ribas son dos de los objetivos principales para el área. También ha explicado que entre esta semana y la que viene se presentarán las medidas destinadas al sector audiovisuales y ha indicado que se están manteniendo contactos con asociaciones.