El Ayuntamiento de Palma presenta 119 proyectos al Fondo Estatal de Inversiones que supondrán 1.405 puestos de trabajo

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 15:32

PALMA DE MALLORCA 22 Ene. (EUROPA PRESS) - .-

El Ayuntamiento de Palma ha presentado un total de 119 proyectos al Fondo Estatal de Inversiones Locales creado por el Gobierno central que representan una inversión de 67,8 millones de euros y supondrán la creación de 1.405 nuevos puestos de trabajo en la capital balear.

Así lo indicó la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, quien remarcó la relevancia que tendrá para la ciudad la ejecución de todas estas actuaciones de cara a mejorar los barrios y la vida de personas que los habitan, si bien sostuvo que el objetivo final de la propuesta es la creación de empleo "en un momento de dificultad y de crisis" como el actual.

La primera edil consideró "una buena noticia y un motivo para la esperanza" la generación inmediata de 1.400 nuevos puestos de trabajo que permitirán mejorar las condiciones de centenares de familias de Palma, al tiempo que calificó de "momento histórico" la oportunidad que ha representado para los Ayuntamientos colaborar de forma tan estrecha con la Administración central.

Entre los proyectos que se acometerán a lo largo de este año se incluyen la reforma y adecuación de la tercera planta del edificio del mercado de Camp Redó, la reconstrucción del puente de la calle Robert Graves y la construcción de un apartamiento disuasorio en Son Sardina.

Además, se han aprobado obras en 14 escuelas públicas que se destinarán a obras de acondicionamiento del pavimento de patios y accesos, mejora de la seguridad, sustitución de puertas metálicas, entre otras actuaciones. Así, los centros que se beneficiarán serán: C.P. Anselm Turmeda, C.P. Camilo José Cela, C.P. Ca'n Capiscol, C.P. Establiments, C.P. Eugeni López, C.P. Jaume I, C.P. Joan Miró, C.P. Màxim Alomar, C.P. Rafal Nou, C.P. Rafal Vell, C.P. Sant Jordi C.P. S'Indioteria, C.P. Son Quint, C.P. Verge de Lluc.

La rehabilitación del Casal Balaguer es otra de las actuaciones que cuenta con un presupuesto de 1,73 millones de euros y que dará trabajo a 50 personas que se encuentran en desempleo. Se trata de unas obras para sustituir las cubiertas que se encuentran en un estado deficiente y construir un nuevo núcleo que permita el cumplimiento del reglamento de supresión de barreras arquitectónicas y las condiciones de evacuación.

Además, se llevará a cabo un proyecto de perfección del espacio urbano desde Santa Pagesa hasta la plaza París que consistirá en una mejora de la iluminación, la renovación de la red de agua potable, nuevo pavimento o alcantarillado; actuaciones que supondrán una inversión de 4,9 millones de euros.

En cuanto a los 15 parques infantiles, ésta consistirá en una mejora del arbolado, supresión de barreras arquitectónicas o la sustitución del pavimento, iniciativas que supondrán la contratación de 52 personas en paro.

Finalmente, habrá otros proyectos como el acondicionamiento del centro Flassaders, la ampliación y adaptación del Centro Social Litoral del Coll d'en Rebassa y la reforma de las cubiertas del casal Solleric, entre otros proyectos.

Con todo, la alcaldesa de la ciudad explicó que los criterios que se han priorizado a la hora de valorar las actuaciones son la accesibilidad, la mejora de los servicios para los ciudadanos, la conexión entre barrios pero, sobre todo, la dinamización de la economía y la creación de nuevos puestos de trabajo que generen cada uno de ellos.

Hasta el momento, el Gobierno ha aprobado 71 proyectos de los presentados por el Consistorio palmesano, por un importe de 34,8 millones de euros.

Contenido patrocinado