Publicado 23/06/2021 13:40CET

El Ayuntamiento de Palma presenta el nuevo sistema de atención social a las entidades del tercer sector

El área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma presenta el nuevo sistema de atención social
El área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma presenta el nuevo sistema de atención social - AYUNTAMIENTO DE PALMA

PALMA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma ha presentado este miércoles el nuevo modelo de atención social a entidades del tercer sector en la Fundación Pilar y Joan Miró.

La presentación, dirigida por el regidor de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, y la coordinadora general del área, Catalina Trobat, ha contado también con la participación de Cáritas, Intress, Cruz Roja, Deixalles, Natzaret y Espiral, además de técnicos de Ibavi, IBDona y la defensora de la ciudadanía de Palma, Anna Moilanen.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, "el nuevo modelo de atención social descarga de burocracia a los trabajadores y apuesta por el acompañamiento de las personas".

Para hacerlo posible, ha explicado Noguera, se crearán tres nuevos servicios: uno de triaje, otro de atención directa sin cita previa y una oficina de prestaciones.

Además, se pondrá en marcha una nueva línea telefónica para acceder a los servicios sociales, ha detallado Trobat.

Con este nuevo modelo de atención social se unifica una vía de entrada a los servicios sociales, que servirá "para resolver los temas burocráticos o derivarlos a los centros de servicios comunitarios en caso de que sea necesario".

Además, se pretende también agilizar la entrada a los servicios sociales del ciudadano sin que se quede en lista de espera, es decir, "permite atender por vías diferentes las urgencias y la cobertura de las necesidades básicas de los casos más vulnerables".

Todo esto, ha remarcado Noguera, ha sido posible también gracias al refuerzo de 50 profesionales más, siendo "la apuesta más importante hecha desde Bienestar para poder atender la demanda real de ayuda de las personas que más lo necesitan".

LOS TRES NUEVOS SERVICIOS

El primer servicio es Epass (Equipo Primera Atención Servicios Sociales), un servicio de triaje de los servicios sociales municipales que cuenta actualmente con 18 trabajadores sociales y 6 auxiliares que atienden entre 100 y 120 demandas nuevas por semana. Este miércoles se ha inaugurado su sede en Plaza España.

Con este nuevo servicio se ofrecerá una primera atención y valoración del caso en 24 horas, además de dar información, orientación y asesoramiento, y derivar y gestionar la lista de espera.

En segundo lugar estaría el OAC Social, un punto de atención directo --sin cita previa-- que lleva en marcha desde enero. Su sede está situada en Avenidas. Su función es la de ofrecer atención directa e información, certificados, informes de acceso a prestaciones garantizadas, de vulnerabilidad, etc.

Por último, está la oficina de prestaciones, donde se gestionarán las ayudas económicas municipales de urgencia y las prestaciones de cobertura de necesidades básicas. Además, ofrecerá también información y seguimiento de otras prestaciones.

Con el fin de redistribuir el flujo de demandas, Bienestar ha puesto en marcha un nuevo teléfono de atención para aquellas personas que quieren consultar información o necesitan ayudas sociales más o menos urgentes (900 701 071).

Mientras, los centros de servicios sociales comunitarios básicos se encargarán del acompañamiento real en cada uno de sus barrios, aunque para acceder a ellos tendrán que haber sido derivados por alguno de los servicios anteriores.

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