Backugan, Gormiti, Hannah Montana y Hello Kitty son los juguetes más demandados por los niños de las islas esta Navidad

Actualizado: domingo, 13 diciembre 2009 12:24

La demanda de videoconsolas se mantiene y crece la de juegos de mesa, un segmento por el que han apostado algunas jugueterías

PALMA DE MALLORCA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las marcas y los productos de las líneas Backugan, Gormiti, Hannah Montana y Hello Kitty son los que más demanda registran en las jugueterías de las islas durante esta campaña navideña, en respuesta a los deseos que los niños expresan mediante cartas a los Reyes Magos o Santa Claus, aunque el segmento que más creció en los últimos años, el de las videoconsolas, todavía se mantiene pujante.

Según un sondeo realizado por Europa Press entre los principales comercios y grandes superficies que se dedican íntegramente, o en una parte significativa, a la venta de esta clase de productos dirigidos al público infantil, en especial al segmento de entre 8 y 12 años de edad, que arroja una relevante novedad, que 'vuelven' a tener una importante demanda los juegos de mesa.

De hecho, algunas empresas han apostado por esa modalidad y ya han creado o ampliado las secciones que dedicaban a clásicos como ajedrez, damas, dominó, dados o naipes, junto a otros no menos conocidos, como Trivial Pursuit, Party, Risk o Rumy, que también resurgen después de años de demanda moderada. Y que en las Navidades de 2009 tampoco repuntará, con la previsión de que los Baleares se gasten una media de 238 euros en juguetes y regalos.

Al menos, esta es la previsión que realizó hace escasos días la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que situó en 728 euros el coste medio de las fiestas por persona para todo el Estado español, lo que supone un descenso del -10,5% respecto al mismo periodo de 2008, con 86 euros menos. La encuesta sitúa a nuestra Comunidad Autónoma en una media afectada por el desempleo y la merma de la disponibilidad económica.

Sin embargo, desde El Corte Inglés consideran la actual campaña juguetera de Navidad "satisfactoria"; mientras que desde otro de los principales comercios del sector, Toys'r'Us, se señala que el comienzo del consumo de estos productos esta vez "ha tardado más, pero la venta está subiendo en los últimos días, porque la gente ha empezado a comprar tarde". Por el momento, no se dan problemas de existencia de ningún modelo.

En cuanto a la lista de 'los más solicitados', tras los muñecos de Backugan y Gormiti, se sitúan los de Ben10, por lo que se refiere a los niños. Y, por su parte, las niñas se decantan por los animalitos, casas y accesorios de Little Petshop, así como por los muñecos Polly Pocket y Nenuco --un clásico--, sin olvidar todo el 'merchandising' de las series televisivas Hannah Montana y Hello Kitty.

ANUNCIADOS EN TV

También cabe mencionar la gatita interactiva Miette, la Nancy con bicicleta y su cachorro, la muñeca Baby Anabel, El Gran Gimnasio de Mascotas, el T-Rex de Hot Wheels, así como el nanocóptero de Robocopter, entre otras novedades de este año; que, en su mayoría, son artículos ampliamente promocionados en TV, o bien, que corresponden a personajes televisivos o de cine.

A todo ello, cabe agregar los juguetes electrónicos. Destaca que, después de varios años de pujanza, la venta de videoconsolas "se mantiene", especialmente de los tipos Wii y Play Station 3, cuyos nuevos modelos son los más vendidos, siendo la más demandada la 'Wii Negra', a pesar de ser una edición limitada. De la misma marca, se vende mucho el juego 'Wiifit'. También reciben demanda accesorios como las pistolas o el juego 'Mario Card' con volante.

Algunas de las tendencias generales que apuntan los expertos son que los consumidores combinan la compra de juguetes con la de otros elementos necesarios para los niños, principalmente ropa; están reservando menos, y centran sus adquisiciones en dos tendencias bien diferenciadas. Por un lado, los artículos tradicionales, como muñecas, juegos educativos, Scalextric y otros coches.

MAPA DE JUGUETERÍAS

El mapa de los comercios especializados en juguetes en Mallorca se completa con las dos tiendas de El Corte Inglés, las tres de Carrefour, la de Alcampo, la de Toys'r'Us en el Polígono de Son Fuster, las tres de Imaginarium en Palma y Marratxí, las cuatro de Toy Planet en Inca, C'an Picafort y los puertos de Alcúdia y Pollença, las dos de Juguettos en Palma, en las calles Manacor y Arxiduc Lluís Salvador, y los dos de The Disney Store, en Sant Miquel y Porto Pi Center.

Además, cabe agregar algunos comercios tradicionales especializados en este segmento, como La Industrial --Pas den Quint--, Juega y Educa --calle Jesús--, Font Canet --Ausies March--, Juguetería La Santa --calle Manacor--, Expósito --Reyes Católicos-- o Regalahi Molt --en Llucmajor--, que ofertan en la mayoría de casos artículos muy seleccionados y bien diferenciados del resto.