Publicado 26/02/2021 15:05CET

Baleares adapta su Red de Vigilancia Epidemiológica incluyendo el COVID y el Zika, entre otras enfermedades

Archivo - Representación tridimensional del SARS-CoV-2 elaborada por el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
Archivo - Representación tridimensional del SARS-CoV-2 elaborada por el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID). - NIH - Archivo

PALMA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha aprobado este viernes adaptar su Red de Vigilancia Epidemiológica a las normativas nacional e internacional, de modo que actualiza la lista de enfermedades de declaración obligatoria, incluyendo como urgentes el COVID-19, las enfermedades causadas por el virus del chikungunya y del Zika, la fiebre del Nilo y el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers-CoV).

Según ha informado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, tras el Consell de Govern, el Decreto modifica los tres anexos que incluyen la lista de enfermedades de declaración obligatoria, la lista de enfermedades de declaración obligatoria sujetas a la modalidad de declaración individualizada y periodicidad semanal y la lista de las enfermedades de declaración obligatoria sujetas a la modalidad de declaración individualizada urgente.

El decreto establece que todas las enfermedades de declaración obligatoria se notificarán con información individualizada y se facilitarán los datos que se establezcan en el protocolo correspondiente de notificación de la Red de Vigilancia.

NUEVAS CONTRATACIONES DE EMERGENCIA

Por otro lado, también en materia sanitaria, el Consell de Govern se ha dado por enterado este viernes de nuevas contrataciones de emergencia del Servicio de Salud (IbSalut) por valor de 4,4 millones de euros, relacionadas con la gestión de la pandemia.

Destacan la contratación del servicio de asistencia sanitaria a pacientes COVID-19 derivados a Agrupación Médica Balear, SA, durante los meses de enero a marzo de 2021, por un importe de 724.106 euros; y al Hospital General de Muro, por 887.744 euros, entre otros.

También cabe destacar la compra de equipos de protección individual y material diverso de laboratorio entre septiembre y enero por 2,4 millones.

Estas contrataciones se financian a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Para leer más