Baleares aprueba una declaración institucional en rechazo a los últimos ataques homófobos

Reunión extraordinaria del Consell de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Baleares.
Reunión extraordinaria del Consell de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales de Baleares. - CAIB
Publicado: miércoles, 21 julio 2021 13:47

PALMA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha aprobado, este miércoles, una declaración institucional durante la reunión extraordinaria del pleno del Consejo de Lesbianas, Gays, Trans, Bisexuales e Intersexuals de las Illes Balears (Lgtbi) con la que condena las agresiones y ataques homófobos que han tenido lugar en las últimas semanas tanto en las Islas como fuera de ellas.

En rueda de prensa tras la reunión, la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha subrayado que "no permitirán que los avances conseguidos hasta este momento, se pierdan". "Baleares es una tierra diversa y orgullosa de su diversidad, con una ley aprobada para avanzar en la lgtbi-fobia", ha recalcado.

La declaración institucional ha sido aprobada dentro del Consell con los votos a favor de todos los presentes excepto Vox. También se han adherido sin poder participar en el pleno Podemos, CCOO,
Ayuntamiento de Palma, la entidad Sa Clau de s'Armari y la vocal Virginia Vallejo; otros partidos, como el PP, ni se han adherido ni han participado en la reunión.

El texto aprobado recuerda el compromiso de este órgano y del Govern con la erradicación de la LGTBI-fobia y la lucha por unas Islas "donde todas las personas puedan ser, amar y vivir de acuerdo con lo que son, sin cuestionamientos, ataques ni patologizaciones que pongan en entredicho sus derechos fundamentales".

Además de aprobar la declaración, durante el Consell Lgtbi se ha presentado la convocatoria de subvenciones que el Govern saca cada año para diseñar e implementar proyectos de diversidad sexual y de género.

Este año, el presupuesto es de 80.000 euros, que se distribuyen en tres líneas de ayudas: una para hacer que las empresas impulsen medidas de responsabilidad social en materia Lgtbi; otra para formar profesionales en diversidad sexual, familiar y de género, y una última destinada a entender la causa y las consecuencias de la LGTBI-fobia en Baleares.

Garrido ha explicado que las agresiones ocurridas las últimas semanas y las legislaciones LGTBI-fóbicas en Europa "son una realidad dura y terrible, que genera un mal insoportable a las víctimas y a su entorno y que va en contra de los derechos humanos. Y es por eso que hoy, ante el odio de quien quiere cerrar, de nuevo, personas dentro de armarios, manifestamos nuestra unidad para destruirlos".

La consellera también ha aprovechado su intervención para hacer balance de los primeros cinco años de vida de la Ley contra la LGTBI-fobia, una "norma pionera en el Estado que ha permitido crear un abanico de protección y reconocimiento de derechos para las personas lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales de las Islas".

En este sentido, la consellera ha valorado que en estos cinco años "hemos hecho pasos hacia unas Islas más justas, que reconozcan el derecho de las personas a ser quien son y donde no quepa el odio" y ha recordado que se tiene que seguir trabajando en esta línea porque "cada día que pasa sin que se trabaje para proteger los derechos Lgtbi es un día perdido, un día donde alguien puede sufrir, un día donde alguien puede ser agredido, discriminado o rechazado. Y no nos lo podemos permitir como sociedad".

Además de la presidenta y de la consellera, han asistido al Pleno del Consell Lgtbi: varios directores y directoras generales del Govern; representantes de los partidos PSIB, MÉS per Mallorca, Ciudadanos y Vox; representantes de los agentes sociales y económicos; miembros de los consells insulars, y expertos y entidades que trabajan por los derechos de las personas Lgtbi.

Leer más acerca de: