PALMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este lunes que Baleares se encuentra en aviso por temperaturas altas máximas de 36 y 38 grados en Mallorca, Ibiza y Formentera y Menorca, en alerta por 'rissagas'.
Según ha informado la delegada territorial de la Aemet en Baleares, María José Guerrero, el norte y nordeste de Mallorca, el interior y levante de la Isla y la Serra de Tramuntana se encuentran en aviso amarillo este lunes por temperaturas máximas de 36 y 38 grados. Por su parte, Ibiza y Formentera lo están por temperaturas máximas de 36 grados.
Por otra parte, la costa de Menorca está en aviso amarillo por 'rissagas' y el interior de la Isla por temperaturas máximas que pueden llegar hasta los 36 grados.
Así, Guerrero ha informado que se han producido algunas 'rissagas' en Menorca con oscilaciones en torno a los 60 centímetros (cm) y que podrían llegar hasta los 90cm. En concreto, en Ciutadella ha habido una de 65cm a las 07.50 horas y a las 10.50 horas, otra de 66cm.
El aviso amarillo estará vigente en la Isla desde este lunes hasta las 04.00 de la madrugada de este martes.
Asimismo, durante este lunes se prevén intervalos de nubes medias y altas, sin descartar alguna precipitación débil ocasional con barro.
El viento soplará del suroeste de flojo a moderado girando por la noche a norte. Así arreciará el viento en el Mediterráneo occidental, dando lugar a avisos por fuerza 7 y olas de dos a tres metros en las costas del mar de Alborán a partir del mediodía y de Ampurdán por la noche.
Por otro lado, Aemet ha decretado nivel extremo o muy alto de riesgo de incendio en Mallorca, y de riesgo muy alto o alto en Menorca e Ibiza.
DESCENSO DE TEMPERATURAS A PARTIR DEL MARTES
Este lunes será el último día de este episodio de temperaturas altas, porque a partir del martes se producirá un cambio de tiempo por la llegada de una masa de aire fresco que dará lugar a un descenso de las temperaturas.
Así, no se descarta para este martes y miércoles la presencia de chubascos acompañados de tormenta que pueden ser localmente fuertes. Además, este martes se ha establecido el aviso amarillo por riesgo de fenómenos costeros con olas de 2 a 3 metros en el norte y nordeste de Mallorca y en Menorca.
En relación con las temperaturas, este martes podrán alcanzar en el archipiélago los 30 y 31 grados de máxima y este miércoles, que seguirán descendiendo, se prevén temperaturas máximas de 30 grados.
La delegada territorial ha señalado que las temperaturas previstas para este martes representan valores normales en esta época del año. Sin embargo, los valores previstos para el miércoles se sitúan por debajo de lo normal. Así, en Menorca y el norte de Mallorca las temperaturas podrían descender por debajo de los 30 grados de máxima.