Baleares cerrará el año con un crecimiento del 1%, dos puntos por debajo que el pasado ejercicio, según CAEB

El sector servicios crece un 1,4 por ciento, permitiendo compensar la caída de la construcción (-1%)

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 28 julio 2008 16:59

PALMA DE MALLORCA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de CAEB, Josep Oliver, vaticinó hoy que la Comunidad cerrará el ejercicio con un crecimiento del PIB del 1 por ciento, si bien señaló que esta cifrá podría aumentar "unas décimas" por los efectos de la temporada turística, lo que supone un crecimiento dos puntos inferior al registrado al término de 2007 (3,1%), e idéntico al computado el primer semestre de 2008, lo que significa que la economía "moderará su crecimiento" en los próximos meses.

Así lo explicó el presidente de los empresarios de Baleares durante la presentación del informe de Coyuntura Económica relativo al primer semestre del año, donde destacó que el PIB de Baleares ha sido siempre "porcentualmente" inferior a la media estatal, por lo que añadió que este año "difícilmente" se podrá alcanzar la media europea, que se encuentra en torno al 1,6 por ciento.

El sector servicios, explicó, sigue siendo el "principal motor" económico para las islas, puesto que continúa con una "inercia positiva" por el mantenimiento de la actividad turística y compensa la caída de la actividad en la construcción. El informe concluye que en los tres primeros meses del año los créditos bancarios evolucionan al alza con un porcentaje del 15,5 por ciento.

Por otra parte y como dato negativo, cabe destacar que el número de parados aumentó en este periodo en un 10,8 por ciento, respecto al 2,1 por ciento registrado el pasado ejercicio.

El turismo, principalmente en Mallorca, según aseguró Oliver, mantiene un balance "ligeramente" positivo, ya que en los primeros meses del año han aumentado el número de turistas por vía aérea, con un porcentaje del 0,8 por ciento, y persiste la tendencia a la reducción de la estancia media, que según se extrae del estudio, se sitúa en 5,78 días.

En este sentido, las entradas y salidas totales de pasajeros en los aeropuertos del archipiélago se incrementan en un 0,7 por ciento. Asimismo, los ingresos totales por turismo crecieron en torno al 1,7 por ciento en euros "corrientes" durante los primeros meses del año.

MERCADO DE TRABAJO Y RESTO DE SECTORES

Oliver se refirió a la situación en el mercado de trabajo en el archipiélago, recordando que el número de parados creció en los primeros seis meses de este año un 17,4 por ciento respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, lo que demuestra que el mercado "empieza a mostrar signos de agotamiento".

Al respecto, explicó que el colectivo de trabajadores extranjeros que se dieron de alta en la Seguridad Social aumentó hasta un 6,8 por ciento "con distinta intensidad" en estos primeros meses.

En cuanto a los indicadores de consumo, enfatizó que en los tres primeros meses del año los créditos bancarios aumentaron hasta un 15,5 por ciento. Por el contrario, la matriculación de coches descendió "de manera importante" hasta el 28,4 por ciento, con un total de 31.000 matriculaciones registradas en este periodo, frente a las 43.000 que se realizaron en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Por lo que respecta al sector industrial, apuntó que "han mejorado" las exportaciones, con un registro positivo del 8,3 por ciento, con un total de 113 millones de euros en los primeros seis meses del año. Por otra parte, el número de contratos de trabajo en el sector se redujo de forma "considerable" con un porcentaje del 16,5 por ciento.

En cuanto a la situación en el sector de la construcción, el que dierctamente se ve más afectado por la crisis crediticia y la subida de los tipos de interñes, recordó que el número de parados se incrementó "considerablemente" en un 58,2 por ciento en los primeros seis meses del año, con un total de 7.300 parados en lo que va de año, respecto a los 4.600 que se registraron en el pasado ejercicio, lo que muestra la tendencia negativa que ya inició el sector el pasado año.

Asimismo, Oliver destacó que las transacciones de viviendas registraron un descenso, hasta el mes de marzo, del 39,8 por ciento.

En este sentido, y referente a los contratos de trabajo, el presidente de la CAEB apuntó que los contratos de trabajo en el sector disminuyeron un 17,5 por ciento, al mismo tiempo que indicó que se mantienen los contratos fijos, también la rotación de contratos individuales o por obra y servicio.

MALLORCA CRECERÁ "MÁS" QUE OTRAS ISLAS

Oliver, también destacó que Mallorca sigue siendo "la que impulsa" el crecimiento del resto de las islas del archipiélago, ya que apuntó que la evolución del PIB insular ha sido, en los primeros meses de 2008 del 1,2 por ciento, en comparación con los resultados registrados en Menorca (-0,1%) y en las Pitiusas (0,2 por ciento).

Por último, Oliver reiteró que la economía del archipiélago modera su ritmo de crecimiento en la primera mitad de este año gracias al impulso del sector servicios, que registra un aumento del 1,4%, que compensa la caída en la actividad del sector de la construcción, marcada en un uno por ciento.

Por ello, el entorno económico actual se ve condicionado, añadió, por el incremento de los precios en las materias primas, espacialmente del petróleo, la subida de los tipos de interés.

Contenido patrocinado