Baleares es una de las comunidades punteras en el despliegue de inversión para modernizar la oferta turística

Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 21:43

Dice que la prórroga del estado de alarma ofrece garantía de transporte pero añade que "tiene que ser lo más breve posible"

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Baleares es una de las comunidades punteras en el despliegue de inversión para renovar infraestructuras e instalaciones turísticas, por medio de las diferentes líneas de financiación habilitadas, tanto desde el ámbito privado como en el sector público, según ha subrayado este jueves la consellera de Turismo y Trabajo, Joana Barceló .

Así lo ha comunicado a los medios de comunicación en Madrid tras participar en la Conferencia Sectorial de Turismo y la sesión plenaria del Consejo Español del Turismo (Conestur), órganos presididos por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

La consellera de Turismo ha destacado que durante los últimos tres años la comunidad ha captado 334 millones de euros procedentes del Plan Renove Turismo y el programa FuturE centrados en la mejora de instalaciones turística, convirtiéndose con ello en una de las autonomías punteras en la recepción de recursos.

Junto a ello, Barceló también ha remarcado que Baleares es la segunda comunidad con más recursos procedentes del Fondo para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas con una cantidad cercana a los 11,5 millones de euros durante este año concedido a municipios turísticos. A ello, también se suman los cerca de 25 millones de euros en Baleares dedicados para consorcios y proyectos de renovación de destinos maduros.

Además, ha señalado también que el año que viene se ofrecerán "más oportunidades" para que recalen en Baleares nuevos recursos económicos para el sector privado, puesto que en 2011 se habilitarán otros 300 millones de euros del Plan FuturE.

En este sentido, la consellera de Turismo ha animado a los empresarios a solicitar estas líneas de financiación porque las entidades que despliegan inversión "alargan los tiempos de apertura y mejoran su rentabilidad".

Además, la consellera ha señalado que en la conferencia sectorial se han abordado también dos documentos. Uno relativo a la clasificación de establecimientos turísticos que incluye aportaciones de Baleares pactadas con el sector privado insular, mientras que el segundo se refiere a las aportaciones sobre estrategias de reconversión turísticas --en las que también trabaja Baleares-- y cuyas conclusiones se conocerán en los próximos meses.

Sobre el conflicto de los controladores, Barceló destacó que el ministro ha dicho que el estado de alarma es "una respuesta coyuntural" y que el Gobierno establecerá una respuesta estructural para que no vuelva a producirse "nunca más" la situación acaecida el puente de diciembre.

Además, ha incidido en que el transporte aéreo es para Baleares "una cuestión estratégica", de "primera necesidad" y que constituye un servicio público básico para los ciudadanos.

Por tanto, la consellera ha remarcado que el Govern "está tranquilo" porque se garantiza la continuidad transporte aéreo aunque también es "consciente" que la prórroga del estado de alarma tiene que ser "lo más breve posible". "Es importante comunicar que se pondrán las medidas estructurales para que no vuelva a pasar", ha enfatizado finalmente.