Baleares concentró el 2 por ciento de las matriculaciones en FP producidas en 2008 en todo el país

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 16:16

PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El archipiélago registró el pasado año 7.322 matriculaciones de alumnos en Formación Profesional, cifra que representa un 2 por ciento de las que se produjeron en el resto del país y que supone que el número de estudiantes creció un 30 por ciento en los últimos siete años.

En un comunicado, la Obra Social de la Fundación La Caixa destacó que un 64 por ciento de los alumnos de FP encuentra trabajo en los seis meses posteriores a la conclusión de los estudios y que las mujeres representan la mitad de los estudiantes matriculados en los cursos, aunque esta presencia se concentra en las áreas de administración, sanidad e imagen personal.

La entidad remarcó que mientras en Europa el 49 por ciento de la población ocupada tiene una cualificación profesional intermedia, en España el porcentaje únicamente es del 23,1 por ciento. No obstante, el incremento producido durante los últimos años responde a la sobreabundancia de mano de obra poco cualificadda y a una escasez de cualificaciones intermedias.

En Baleares, el 22,3 por ciento de los estudiantes están matriculados en la FP de grado medio, mientras que el porcentaje desciende al 11,2% en los grados superiores. Asimismo, es destacable que un 12 por ciento de los alumnos son estudiantes extranjeros.

La Obra Social hizo hincapié también en que muchas de las personas que estudian FP lo hacen después de pasar un tiempo en el mercado laboral, hecho que provoca que las edades sean superiores a las previstas en cada uno de los ciclos. En concreto, en el caso de las islas esto ocurre en un 13,7 por ciento de las matriculaciones de los alumnos que lo hacen en grado medio y un 22,4 por ciento en los grados superiores, cifras "muy por encima" de la media nacional que se encuentra en el 10,5% y 7,9%, respectivamente.