Baleares constituye el Consell de Economía Social para atender a las 204 cooperativas de las islas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2009 20:25

PALMA DE MALLORCA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern, los Consells Insulares, la Federación de Entidades Locales y Municipios de Baleares, la UIB y diferentes entidades, como la Red de Economía Alternativa y Solidaria y la Unión de Cooperativas de Trabajo constituyeron hoy el Consell de Economía Social en el que se hará un seguimiento y se promocionarán los programas de fomento de este tipo de economía, que llevan a cabo las 204 cooperativas de las islas.

Así, este nuevo órgano se encargará de sensibilizar en temas de Economía Social, con el fin de fomentar el desarrollo local y la creación de una red donde tengan cabida todas aquellas empresas de Economía Social, teniendo en cuenta que durante este año, se han creado 20 cooperativas y 18 sociedades laborales.

Según datos de la Conselleria de Trabajo y Formación, durante el 2009, no se ha presentado ninguna baja de cooperativas en el Registro de este departamento, de forma que, a pesar de la crisis económica, este año ha sido en el que más cooperativas se han creado y se han mantenido desde 1996 en Baleares, año en el que la Comunidad asumió las competencias en esta materia. Por otro lado, el archipiélago cuenta con 521 sociedades laborales activas.

De este modo, la Conselleria dirigida por Joana Barceló destinó este año un total de 677.906 euros a la convocatoria de ayudas y subvenciones a la economía social, de los que 492.874 millones fueron destinados a subvenciones al fomento de la ocupación y mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales.

Por otra parte, 125.220 euros fueron dirigidos a ayudas en la estructura de entidades asociativas de cooperativas y sociedades laborales, mientras que se aportaron 59.811 euros a ayudas de entidades asociativas de cooperativas, sociedades laborales y de iniciativas de inserción social para realizar proyectos de ocupabilidad en los nuevos yacimientos de ocupación, dirigidos a personas demandantes de trabajo.

101 PARADOS BENEFICIADOS

La Conselleria de Trabajo destacó que gracias a estas ayudas económicas para la creación de nuevas cooperativas o la incorporación de nuevos socios a las existentes, se beneficiaron 101 personas paradas demandantes de ocupación, mientras que, por otro lado, 51 empresas de economía social recibieron subvenciones para inversiones, asistencia técnica y para los costes asociados al inicio de la actividad de la cooperativa o sociedad laboral.

Asimismo, el SOIB firmó en 2009 un convenio con la Red Economía Alternativa y Solidaria (REAS) para la promoción de empresas de inserción 2009-10, por un importe de 64.484 euros. Paralelamente a estas ayudas económicas, durante este año se han impartido 23 acciones formativas (cursos, talleres y jornadas) en el ámbito de la economía social, dirigidas a diferentes sectores profesionales y empresariales, así como a trabajadores sindicales.

El presidente del Govern, Francesc Antich, subrayó que con la constitución del citado Consell, Baleares da un "paso trascendental" para el crecimiento y el desarrollo de la Economía Social y, además, recordó que este nuevo órgano se crea en cumplimiento de un acuerdo adoptado por el Parlament el 19 de enero de 2005, mediante el cual se instaba al Ejecutivo a elaborar un plan de medidas para promocionar el cooperativismo.

"Se ha demostrado que en tiempos de crisis las cooperativas son un sistema de organización empresarial muy estable para las personas que trabajan, por lo que el crecimiento del cooperativismo debe suponer un estímulo para los emprendedores y, especialmente, para los parados demandantes de ocupación", sentenció Antich.

Contenido patrocinado