Baleares constituye formalmente la Comisión de seguimiento del protocolo del maltrato infantil

Baleares constituye formalmente la Comisión de seguimiento del protocolo del matrato infantil.
Baleares constituye formalmente la Comisión de seguimiento del protocolo del matrato infantil. - CAIB
Publicado: jueves, 15 julio 2021 16:39

PALMA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de seguimiento del protocolo del maltrato infantil se ha constituido formalmente este jueves después de que el pasado mes de junio el Consell de Govern diera rango de decreto a este órgano colegiado.

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes ha explicado en una nota de prensa que la creación de esta comisión está prevista en la Ley de la atención y los derechos de la infancia y la adolescencia de las Islas, aprobada en 2019.

Según han señalado, se consolida así esta comisión como espacio de trabajo permanente entre diferentes instituciones para la coordinación del protocolo en el que es un paso más y una manifestación clara del compromiso de las diferentes administraciones implicadas como agentes importantes en la detección, evaluación y tratamiento del maltrato infantil.

La función de esta comisión como órgano colegiado, han indicado, es velar por el cumplimiento del protocolo, analizar los problemas que pueda plantear su aplicación en el conjunto de las administraciones públicas implicadas y formular las propuestas y recomendaciones para mejorar la implantación y la aplicación del protocolo marco.

Forman parte del Pleno de esta comisión representantes del Govern (la consellera de Asuntos Sociales y Deportes y los directores o directoras con competencias en materia de infancia y adolescencia; salud, educación; coordinación de policías locales, igualdad; directora del IBD), de los Consells (los consellers con competencias en materia de infancia y adolescencia); el Ayuntamiento de Palma; la Federación de Entidades Locales de Baleares (FELIB); y Delegación del Gobierno.

Según han subrayado, ya están en marcha tres comisiones técnicas: una de detección y notificación del protocolo; evaluación, tratamiento y seguimiento del protocolo; y una específica de evaluación y tratamiento del abuso sexual infantil y explotación sexual infantil.