Baleares contará a finales de este año con más de 800 plazas de atención a la dependencia y 200 centros de día

El Govern espera que en 2015 se beneficien de la Ley de Dependencia unas 30.000 personas afectadas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 19:37

PALMA DE MALLORCA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Baleares contará a finales de este año con un total de 866 plazas de atención puestas en marcha a través de la Ley de la Dependencia así como con 200 centros día, frente a las 519 que se han impulsado hasta el momento, según señaló hoy el presidente del Govern, Francesc Antich, quien apuntó que cerca del 50 por ciento del presupuesto de la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración va destinado a la aplicación de la normativa.

Así lo manifestó durante la visita que realizó esta mañana a la residencia de ancianos de Sant Miquel-Oms, acompañado por la consellera Fina Santiago, quien remarcó asimismo que esta Ley se está aplicando de forma "razonable" en las islas, aunque se espera que el próximo mes de enero su despliegue sea "óptimo". Tal y como puntualizó, unas 5.000 personas ya reciben ayudas procedentes de la normativa, se han producido 12.000 solicitudes y 10.200 ya están valoradas.

Al mismo tiempo, está previsto que la Ley beneficie a unas 30.000 personas de las islas en 2015, año en que finalizará la implantación progresiva de la normativa y estarán completados todos sus grados. Tal y como aseveró, la Ley de Dependencia es de "difícil" gestión administrativa, ya que desde que se solicita una ayuda hasta el momento en que se firma el recurso para su aportación pueden transcurrir seis meses.

En cuanto a la formación de los profesionales, Santiago aclaró que la Ley establece que todas las personas que trabajen en este ámbito deben asistir a cursos especiales, y en este sentido hasta el momento el Govern ya ha impartido diez. De este modo, hoy en día más de 250 especialistas estarían en disposición de trabajar tanto en el marco de la valoración como para programas de atención.

Mientras tanto, el jefe del Ejecutivo recalcó que la Ley de Dependencia es una cuestión "fundamental" para el Govern, ya que "atender bien" a estos enfermos es un derecho de "primera magnitud", por lo que "vale la pena que las instituciones dediquen a ello los máximos esfuerzos".

En relación con la residencia de Sant Miquel-Oms visitada hoy, la titular de Asuntos Sociales indicó que el centro cuenta con 96 plazas, 68 de las cuales ocupadas, al tiempo que dos plantas están pendientes de ser ocupadas debido a un incendio que se produjo en la planta baja y que ha dificultado la puesta en marcha de toda la residencia. Según aseguró, este mes la residencia estará lista al cien por cien.

También destacó que esta residencia fue recuperada de la gestión privada por la "mala calidad" de ésta, toda vez que subrayó la iniciativa pionera a nivel nacional impulsada en este centro, al constituirse una asociación de familiares que trabajan con los profesionales para procurar una mejor atención.

CENTRO JOAN CRESPÍ

Por último, hizo referencia a la puesta en marcha del centro Joan Crespí, de Palma, de atención a personas con discapacidad física, apuntó que en estos momentos se encuentra en concurso, ya que una de las demandas de las asociaciones de discapacitados era que estuviese gestionado por empresas estatales con experiencia por tratarse de unas instalaciones muy específicas. No obstante, confió en que a finales de este mes se ponga en funcionamiento o haya sido asignada la empresa que lo explotará.

Contenido patrocinado