Baleares contará con un registro de maltrato infantil y un protocolo de actuación para evitar su silenciamiento

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 15:28

PALMA DE MALLORCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El archipiélago balear contará con un protocolo de maltrato infantil para detectar los posibles abusos y evitar su silenciamiento, documento que contempla, entre otras acciones, la creación de un registro unificado que conectará los datos de las islas con los del resto de Comunidades Autónomas. Durante el pasado año, los Consells Insulares recibieron cerca de 90 denuncias por abusos a menores, aunque se cree que se produce un número mucho más elevado.

Según informó la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, tras presidir la reunión de la Comisión Interinsular de Protección de Menores, Baleares es la última autonomía en sumarse a este registro.

Asimismo, avanzó la creación de una unidad específica para dar cobertura a los niños que no estuviesen tutelados por las instituciones, es decir, aquéllos que hayan sufrido un abuso fuera del ámbito familiar.

La titular de Servicios Sociales del Ejecutivo balear explicó que el protocolo que fue aprobado hoy cuenta con el consenso entre las Policías Locales y Nacional, Guardia Civil, Consells, ayuntamientos y Govern, quienes sumarán esfuerzos y actuarán de forma coordinada contra este problema.

Santiago confió en que a partir de ahora habrá más denuncias sobre abusos a menores, algo sobre lo que, opinó, no hay que "asustarse" puesto que constituirá un indicador de que se ha iniciado el "proceso adecuado" para que se manifiesten los casos de maltrato que anteriormente se silenciaban.

FORMACIÓN PARA LOS PROFESIONALES

La consellera indicó que han trabajado en el documento durante más de un año, hoja de ruta que tendrá como objetivo primordial detectar cuanto antes el maltrato infantil en todas sus vertientes. Asimismo, contempla la forma en la que deben actuar los profesionales implicados -desde profesores hasta agentes de policía-, con el objetivo de que tengan mayor formación y posean indicadores que les "den pistas y haya una investigación más exhaustiva".

Por otra parte, el Govern colaborará económicamente con las instituciones insulares en la dotación de dos profesionales más en Mallorca y uno más en el resto de las islas, ya que todas estas acciones generarán mayor trabajo en los Consells.

Los representantes de las instituciones insulares se mostraron satisfechos por el hecho de poder contar con esta herramienta para contribuir a la protección de los derechos de la infancia, aunque destacaron que "no debemos quedarnos aquí", manifestó la consellera de Juventud e Igualdad del Consell de Mallorca, Josefina Ramis.

Santiago hizo hincapié en la importancia que tendrá la formación en los profesionales implicados para que éstos puedan detectar casos de maltrato ya que se trata de un problema "muy silenciado" debido a que los menores suelen encontrarse bajo una situación "jerárquica" donde, además, reciben amenazas.

Contenido patrocinado