Baleares contará con un registro de maltrato infantil y un protocolo de actuación para evitar que éste se silencie

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 14:56

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El archipiélago balear contará con un protocolo con el objetivo de evitar el silenciamiento que se produce en los casos de maltrato infantil que contempla, entre otras acciones, la creación de un registro unificado que conectará los datos de las islas con el resto de Comunidades Autónomas. Durante el pasado año, los Consells Insulares recibieron cerca de 90 denuncias por abusos a menores, aunque se cree que se produce un número mucho más elevado.

Según informó la consellera de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración, Fina Santiago, tras presidir la reunión de la Comisión Interinsular de Protección de Menores, Baleares es la última autonomía en sumarse a este registro. Asimismo, avanzó la creación de una unidad específica para dar cobertura a los niños que no estuviesen tutelados por las instituciones, al sufrir un abuso fuera del ámbito familiar.

La titular de Servicios Sociales explicó que el protocolo que fue aprobado hoy cuenta con el consenso entre las Policías Locales y Nacional, Guardia Civil, Consells, ayuntamientos y Govern, quienes sumarán esfuerzos y actuarán de forma coordinada contra este problema.

Santiago confió en que a partir de ahora habrá más denuncias sobre abusos a menores, algo sobre lo que, opinó, no hay que "asustarse" puesto que constituirá un indicador de que se ha iniciado el "proceso adecuado" para que se manifiesten los casos de maltrato que anteriormente se silenciaban.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)