Baleares cuenta con 10 convenios del Sistema Integral de Información sobre Violencia de Género

Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 15 abril 2021 13:14

IBIZA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, ha destacado este jueves en Ibiza que Baleares cuenta ya con diez convenios en vigor para el funcionamiento del Sistema Integral de Información sobre Violencia de Género, Viogen. Otros siete convenios se firmarán en breve.

Así lo ha manifestado tras firmar en Sant Antoni el convenio por el que el Ayuntamiento de la localidad se une a este Sistema Integral de Información sobre Violencia de Género. En concreto, este jueves se ha firmado el procedimiento operativo de colaboración entre el Consistorio de Sant Antoni y la Guardia Civil. Calvo ha visitado además la nueva Sala Amable para atender a víctimas en las dependencias de la Guardia Civil.

Calvo ha expresado "satisfacción y agradecimiento" a Sant Antoni por unirse a la iniciativa Viogen. Según la delegada, el convenio "refuerza" y "acentúa" el carácter de trabajo compartido contra la violencia machista.

El objetivo es trabajar para evitar "en la medida de sus posibilidades" que esta "lacra continúe haciendo camino", además de proteger a las víctimas e identificar a los agresores. Según Calvo, Sant Antoni y Santa Eulria son los dos ayuntamientos de Ibiza que han suscrito el convenio y en breve, Viogen será una realidad también en Formentera y en el municipio de Ibiza.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Sant Antoni han considerado que el convenio supondrá "una gran ayuda" para la Policía Local, puesto que se unificarán criterios y se intercambiará información, lo que redundará en una mejor atención a las víctimas.

Los agentes locales participarán en actividades de formación, según ha destacado el Consistorio. De hecho, en Santa Eulria dos agentes han finalizado su formación en esta materia, mientras que en Sant Antoni todavía está por concretar el número de efectivos que serán formados en esta labor.

El procedimiento operativo de Viogen establece los criterios de actuación coordinada entre la Policía Local de Sant Antoni y la Guardia Civil, así como las pautas que deben seguirse en aquellas actuaciones derivadas de supuestos de violencia de género orientadas fundamentalmente a la protección de la víctima. La Policía Local podrá intervenir de forma más directa en los casos de violencia de género, participando en la ejecución y seguimiento de las medidas policiales y judiciales acordadas para la protección de víctimas residentes en este municipio, ha añadido la Delegación del Gobierno en Baleares.

SALA AMABLE

En cuanto a la Sala Amable, el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, ha recordado que el objetivo es que las víctimas que acudan a la Guardia Civil se sientan cómodas en las "austeras" dependencias que suele tener el Instituto Armado.

En Sant Antoni, la dependencia se ha creado en el puesto de la Guardia Civil y ha sido concebida como un espacio de confianza y seguridad para las víctimas y cuyo acondicionamiento ha sido financiado íntegramente por el Ayuntamiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado