Archivo - La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.
Archivo - La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago. - PARLAMENT IB - Archivo
Publicado: martes, 28 junio 2022 14:26

PALMA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Baleares ha votado sí al nuevo modelo de residencias debatido este martes en el Consejo Territorial, aunque lo ha hecho "con peros y con poco entusiasmo, por la falta de ambición".

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las comunidades autónomas han aprobado este martes el Acuerdo para mejorar la calidad de las residencias y el Sistema de Atención a la Dependencia, gracias al cambio del sentido de voto de Extremadura, que ha votado a favor después de su rechazo inicial en el anterior Consejo Territorial de hace un mes.

En declaraciones a Europa Press, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha lamentado que tras el anterior Consejo Territorial, el Gobierno central tuviera que dar marcha atrás para seguir negociando al no contar con la mayoría territorial, por el voto en contra "en masa" de las comunidades del PP, instalado según Santiago en el desgaste al Ejecutivo central, y algunas "pegas" de comunidades del PSOE.

Ahora, ha añadido Santiago, a pesar de las rebajas en plazos y porcentajes, al menos "el camino está trazado" y se ha logrado un acuerdo "de mínimos", que justificaría el voto favorable, aunque con menor entusiasmo.

La consellera, sin embargo, ha recordado que Baleares ya está por encima en los objetivos que el acuerdo fija ahora para los próximos tres o cuatro años.

Se han manifestado en contra la Comunidad de Madrid, Galicia, Castilla y León, Andalucía, Murcia, la ciudad autónoma de Ceuta (presididas por el PP), Castilla-La Mancha (presidida por el PSOE), País Vasco y Cataluña.

El acuerdo ha contado con el voto a favor de Extremadura (que en la anterior reunión mostró su rechazo), Canarias, Navarra, Valencia, Asturias, La Rioja, Baleares, Cantabria, Aragón y Melilla.

Más noticias