Los baleares dan menos de un notable a la sanidad privada, según el barómetro del IDIS

Publicado 13/06/2015 10:42:44CET
Trasplante de cráneo y cuero cabelludo
METHODIST HOSPITAL HOUSTON

MADRID/PALMA DE MALLORCA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La sanidad privada en Baleares se queda a las puertas del notable para los usuarios de Baleares, que le han otorgado 6,8 puntos sobre 10 según los resultados del último 'Barómetro de la Sanidad Privada 2015' elaborado por el Instituto para el Desarrollo y la Integración de la Sanidad (IDIS).

Por otro lado, los usuarios de la sanidad privada de Murcia y La Rioja son los más satisfechos con los servicios ofrecidos por este sector en España.

La cuarta edición de este informe de IDIS, entidad que engloba a las principales aseguradoras y grupos hospitalarios privados que hay en España, muestra una elevada satisfacción de los usuarios con la calidad de estos servicios, ya que les otorgan una calificación media de 7,4 sobre 10.

Sin embargo, el estudio, realizado a partir de 2.527 encuestas a usuarios de la sanidad privada en España, bien a través de un seguro de asistencia sanitaria o por el mutualismo administrativo, muestra diferencias entre unas comunidades y otras.

Así, los más satisfechos con su sanidad privada son los ciudadanos de Murcia, que le otorgan un 8,2 de media, y donde hasta el 89 por ciento valoró los servicios con más de un 7. Le siguen los de La Rioja, donde la sanidad privada saca un 7,8; Comunidad Valenciana, con un 7,7; y Canarias, Cataluña y Navarra, todas ellas con un 7,6.

Tras éstas estarían los habitantes de Cantabria (7,5), Asturias y Madrid (ambas con un 7,4). Y ya por debajo de la media nacional estarían Andalucía y Aragón (un 7,3 en ambos casos); Extremadura, Galicia y País Vasco (7,2); y Castilla-La Mancha (7).

Solo en Castilla y León y en Baleares la sanidad privada se queda a las puertas del notable, con un 6,9 y un 6,8 respectivamente.

TAMBIÉN CONOCEN LA PÚBLICA, Y LA PUNTÚAN PEOR

Aunque el estudio sólo incluyó a usuarios de la sanidad privada, el 76 por ciento de los encuestados también hace uso de la pública, razón que no quita para que esta resulte peor valorada, con una nota media de 6,6 sobre 10.

Además, el nivel de satisfacción con la privada se incrementa a medida que se usan los servicios, ya que los que recurrieron a ella en el último año le dan un 7,5, frente al 7 que obtienen de quienes no la han usado nunca.

Los servicios más valorados son los ingresos hospitalarios, a los que puntúan con una media de 8,3 sobre diez, seguidos de los servicios de urgencias (7,9), y la atención primaria y especialista (7,7). Con niveles, además, prácticamente similares a los del año anterior.

En cuanto a los motivos que les llevan a decantarse por la sanidad privada, frente a la pública, el informe muestra como los principales motivos son la rapidez con que son atendidos (77%), el confort de sus instalaciones (73%), el trato del personal (56%) y la información recibida sobre su problema de salud (44%).

Por contra, entre las principales desventajas de la sanidad privada, según sus usuarios, están el precio (según el 48%), que disponen de menos medios o tecnologías avanzadas (16%) o las coberturas que ofrecen (11%).