Baleares debería incrementar "la extensión y la cuantía" de las RMI, según el Índice DEC

Publicado 20/05/2019 15:13:42CET
ASOCIACIÓN DE DIRECTORES DE SERVICIOS SOCIALES

Señalan también que la evolución en Servicios Sociales es "especialmente apreciable" desde 2015

PALMA DE MALLORCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Baleares debería incrementar "la extensión y la cuantía" de las rentas mínimas de inserción (RMI) pues "sigue muy por debajo" de la media estatal --8,0%-- en esta materia, ya que "solo reciben esta prestación el 4,9% de las personas que viven bajo el umbral de la pobreza, según establece el índice DEC, que evalúa el desarrollo de las estructuras y presupuestos de los servicios sociales.

A pesar de esto, la evolución de este índice en Baleares es "creciente y sostenida" desde que se empezó a aplicar dicho índice, en 2012, y "especialmente apreciable" desde 2015, cuando empezó la presente legislatura.

Según este índice, desarrollado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España, Baleares ocupa el octavo puesto en la calificación de las comunidades autónomas en el desarrollo de su sistema de servicios sociales. Así, obtiene una calificación global en 2018 de medio bajo con un DEC de 5,25.

En concreto, Baleares destaca en su cobertura en la tasa de desatención en dependencia --Limbo-- pues es inferior a la media estatal, con un 14,0% frente a 19,2% o en la dotación de sus estructuras básicas de servicios sociales a nivel local, con un profesional por cada 1.930 habitantes, siendo la media estatal que es de uno por cada 2.348 habitantes.

También destacan los servicios para personas con discapacidad, tanto a nivel residencial, con una cobertura de 1,73% frente a 1,47% de media estatal, como en centros de día y ocupacionales, con una cobertura del 5,64% frente al 2,67% de media estatal o las plazas de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con 17,06 por cada 100 mujeres con orden de protección en Baleares, frente a 9,91 de media a nivel estatal.

Por el otro lado, los principales déficits en la comunidad, según este índice, son la RMI y su cuantía representa, como media por perceptor, solo el 4,88% de la renta media en Baleares, mientras que en España este porcentaje es del 13,21%.

Las Islas también presentan déficit respecto a los servicios para mayores, tanto en plazas residenciales de financiación pública (1,61% de coberturas frente al 2,47% de media estatal), como de estancias diurnas (0,94% frente al 1,09%), ayuda a domicilio (1,74% frente al 4,2%) y teleasistencia (3,91% frente al 9,29%).

Por esto, además de incrementar la extensión y la cuantía de las rentas mínimas de inserción (RMI), la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales de España recomienda incrementar la cobertura de servicios para las personas mayores.

El índice DEC recoge variables relativas a los derechos y ordenación del Sistema (D), relevancia económica (E) y definición y cobertura efectiva de prestaciones y servicios (C).

Para leer más