Baleares, con un descenso del 15,3%, CCAA en la que más bajan las ventas del comercio minorista en agosto

Una imagen de archivo de un comercio en Baleares.
Una imagen de archivo de un comercio en Baleares. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 29 septiembre 2020 9:31

PALMA DE MALLORCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Baleares es la autonomía en la que más cayeron las ventas del comercio minorista en agosto, al registrar un descenso del 15,3 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, una bajada que únicamente es superada por la de Melilla (-24,6%) y Ceuta (-19,9%).

Según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de ocupación baja en las islas un 9,4 por ciento, el descenso más acusado de todo el país.

En concreto, en el acumulado de los ocho primeros meses las ventas del comercio minorista en Baleares retrocedieron un -17 por ciento, muy por debajo de la media nacional (-8,9%).

En cuanto a la ocupación, retrocedió un 9,8%, nuevamente más que en España (-3,4%). En el acumulado de los ocho primeros meses del año, el descenso fue del 6,4% en las Islas.

En términos mensuales, la ocupación remontó cinco décimas en Baleares en agosto en comparación con julio frente a la caída media del -0,3%.

DATOS NACIONALES

El comercio minorista registró un descenso de sus ventas del 4,6% en agosto respecto al mismo mes de 2019, profundizando en la caída que habían registrado en julio (-3,7%).

En términos mensuales, el comercio minorista siguió notando la llegada de lo que se denominó 'nueva normalidad', al registrar un repunte de su facturación respecto al mes de julio del 1,8%.

Con el avance mensual de agosto, el comercio minorista encadena cuatro meses consecutivos de aumentos en su facturación, aunque el de agosto ha sido más moderado que el de mayo y junio (+19,7% y +17,6%, respectivamente), pero seis décimas superior al de julio (+1,2%).

En todo caso, el incremento de las ventas del comercio minorista en mayo, junio, julio y agosto contrasta con los fuertes retrocesos mensuales que se registraron en marzo (-15,3%) y abril (-20,1%) por el Covid-19 y la declaración del estado de alarma.