En Baleares se detectan anualmente 2.000 nuevos casos de ictus, el 20% de los cuales afecta a menores de 55 años

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 18:45

PALMA DE MALLORCA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

En el archipiélago balear se detectan cada año 2.000 nuevos casos de ictus, accidente vascular que la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la tercera entre los hombres -tras el cáncer pulmonar y el infarto agudo de miocardio-, el 20 por ciento de los cuales afecta a personas menores de 55 años.

Con motivo de la celebración hoy del Día Nacional del Ictus bajo el lema 'Por nuestra juventud, que tu cerebro continúe vivo', el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) hizo hincapié en un comunicado que la detección precoz puede reducir los índices de mortalidad y las secuelas que se deriven.

Asimismo, informó que para evitar que un ictus, ya sea por la formación de un coágulo o por un derramamiento, tenga consecuencias graves el paciente tiene que ser atendido en el menor tiempo posible desde el primer síntoma.

Por ello, en las islas existe el 'Código Ictus', estrategia coordinada entre el 061 y los diferentes hospitales públicos con el objetivo de atender a cualquier paciente de la forma más rápida posible. Además, dispone de un sistema pionero de telemedicina, el Teleictus, que permite llevar el neurólogo de guardia de Son Dureta a otros hospitales de las islas, cuando sea necesario.

Desde junio de 2004 hasta la actualidad, Son Dureta ha atendido más de 700 pacientes con el 'Código ictus' y los especialistas han realizado 170 tratamientos fibrinolíticos, 150 intravenosos y 20 intrarteriales. Además, más de 60 pacientes de Baleares se han beneficiado 'Teleictus' y se han realizado 31 fibrinoslisis por este sistema.

SÍNTOMAS DE ICTUS

El Ib-Salut indicó que los principales síntomas de un ictus son una repentina pérdida de fuerza en la cara, los brazos y las piernas, así como la pérdida de visión de un ojo o la dificultad para hablar y comprender. Además, señaló que es muy importante telefonear al 061, que está preparado para trasladar a estos pacientes al centro hospitalario pertinente.

De esta manera, si se avisa a tiempo de hacer un tratamiento fibrinolítico, el 061 activa el 'Código ictus' que permite poner en alerta, los profesionales de Urgencias, el neurólogo de guardia y todos los que participan en el proceso de diagnóstico y tratamiento.

Además, informó que existen factores de riesgo que no se pueden modificar como la edad, el sexo o los antecedentes familiares. No obstante, hay algunos consejos para evitar los hictus como son practicar hábitos de vida saludables, evitar el tabaco y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, llevar una dieta sana y equilibrada y controlar el colesterol o la diabetes, entre otros consejos.