Baleares difunde su Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la conferencia internacional 'Change the change'

Baleares difunde su Ley de Cambio Climático y Transición Energética en la confer
CAIB
Publicado 06/03/2019 18:54:27CET

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha presentado este miércoles la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Baleares en la conferencia internacional 'Change the change' en San Sebastián, donde ha animado a otras regiones a seguir la misma senda que el archipiélago.

El Govern balear había sido invitado a explicar la Ley como herramienta innovadora en la línea de los Acuerdos de París, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa. El conseller ha participado en el panel sobre la gestión del cambio climático en diferentes regiones europeas, junto con participantes de Escocia, Lombardia, Dinamarca o Alemania.

Pons ha presentado la Ley como "una oportunidad de futuro" para las Islas, que "reforzará su marca internacional", y como un paso "valiente".

Pons ha recalcado que han encontrado "resistencia" de determinados sectores -en referencia al sector automovilístico por las limitaciones a los vehículos diésel y de gasolina- pero ha defendido que es el único camino a seguir, ya que ha descrito la movilidad como ámbito clave para actuar en la reducción de las emisiones contaminantes.

"Hemos hecho una apuesta clara de cambio en la movilidad. Todo cambio provoca resistencia y algunos sectores se han opuesto a la ley, pero el hecho es que no es ya el futuro, sino el propio presente lo que se mueve ya en esta dirección", ha declarado Marc Pons.

El conseller ha resaltado también otras acciones como el acuerdo de cierre de la central de carbón de es Murterar o la inversión en puntos de recarga de vehículo eléctrico.

"Hemos asumido el reto de cambiar ante el cambio climático", ha dicho Pons, que ha definido las islas como "vulnerables" pero "sensibles" a las cuestionas ambientales.

La conferencia 'Change the change', organizada por el Gobierno vasco, se celebra durante tres días y ha completado el aforo. En la apertura de la conferencia ha participado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Durante la sesión de apertura, el presidente Pedro Sánchez ha centrado su discurso en la responsabilidad de todas las personas a la hora de combatir el cambio climático y ha explicado que la transición energética puede suponer "una fuente de oportunidades para la economía".

Contador