Baleares encabeza el crecimiento de autónomos en los sectores del comercio y la hostelería desde el inicio del año

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 13:42

PALMA DE MALLORCA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sectores de Comercio y Hostelería de Baleares concentran más de la mitad del todo el incremento de autónomos desde que comenzó el año, lo que la sitúa a la cabeza en el aumento de trabajadores por cuenta propia en estos dos sectores, según un estudio elaborado por UATAE, en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo.

En concreto, en la Comunidad hay 3.598 comerciantes más (20%) y 3.171 nuevas altas en hostelería (30%). Ello supone un aumento entre los dos sectores de 6.769, un 67,04 por ciento sobre los 10.137 autónomos de aumento en los ocho primeros meses del año.

Este incremento también se mantiene el pasado mes de agosto y cifran en 21.600 los autónomos del sector comercio y en 13.761 los hosteleros en Illes Balears. En términos interanuales (agosto de 2014 en comparación con agosto de 2013), los datos reflejan un incremento de 679 autónomos (3,25%) en el sector Comercio y de 178 (1,3%) en la Hostelería.

Para el Presidente de UATAE Illes Balears, Jerónimo Valcaneras, "existe una correlación directa entre el aumento de actividades profesionales de servicios y la situación de desempleo de profesiones como abogados, economistas, médicos, profesores, informáticos y periodistas, que ante el desempleo masivo o su propia pérdida de empleo, deciden iniciar, en función de su experiencia, una actividad por cuenta propia".

Para Valcaneras el trabajo por cuenta propia "sólo aumenta en sus grandes cifras por el desempleo masivo de trabajadores asalariados que buscan una salida personal", pero detrás, según ha apuntado "hay una gran destrucción de actividades más consolidadas y tradicionales, apareciendo otras que tendrán que consolidarse en un marco de gran dificultad".

Como ejemplo, Valcaneras señala la situación en el sector del Comercio al por menor que es, precisamente, el de mayor crecimiento; "si en conjunto bajan las ventas de los autónomos en el sector Comercio, consecuencia de un consumo que no termina de repuntar, y al tiempo cada vez hay más autónomos en el sector, el futuro de muchos de ellos está seriamente comprometido si no mejoran las condiciones económicas y el acceso al crédito para los autónomos y las familias en general", ha concluido.