Archivo - Varios trabajadores preparan la terraza de un bar junto a la playa durante el segundo día de la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al 50% de las mesas y garantiz - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
PALMA/MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
Baleares experimenta la mayor caída de contratación este verano, con 18.200 contratos, un 19,1% menos que hace un año, algo que difiere de la sintonía nacional, ya que en el conjunto de España la contratación estival subirá en un 2,3%, con alrededor de 507.090 contratos.
Según un informe publicado este jueves por Randstad, en lo que se refiere a volúmenes de contratación, el registrado en Baleares supondrá el 3,6% del total de todo el país.
"Los archipiélagos verán caer sus volúmenes de contratación, no por falta de dinamismo del sector, sino por la figura del contrato fijo discontinuo", ha explicado el director de Randstad Research, Valentín Bote.
A nivel nacional se han rubricado 11.396 contratos más que hace un año. No obstante, la cifra prevista para este año sería un 4% inferior a la del verano de 2021, antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, cuando se registraron 528.383 contratos.
En el análisis de la serie histórica, Randstad detecta que, desde 2013, el volumen de contratos en verano no ha dejado de crecer, hasta en 2019, cuando se firmaron 621.736 contratos. La excepción fue durante la irrupción de la Covid-19, cuando se desplomó el indicador hasta 369.966 contrataciones. La recuperación, sin embargo, fue del 42,8%, "para después moderarse por efecto de la reforma laboral".