Baleares fue la comunidad española con mayor crecimiento de las exportaciones en marzo, un 82,3 por ciento

Actualizado 04/06/2008 12:31:27 CET

Por contra, las Islas ocuparon los niveles más bajos del país en importaciones, con una caída del 53,1 por ciento

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) - -

Las exportaciones en Baleares experimentaron en marzo un aumento del 83,3 por ciento en relación con el mismo mes del pasado año, convirtiéndose en una primera comunidad autónoma del país con mayor crecimiento en las ventas al exterior.

Por el contrario, las importaciones experimentaron un fuerte descenso en las Islas, con un 53,1 por ciento de caída, resultando ser una de las comunidades del país con peores resultados.

Según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, recogidos por Europa Press, nueve comunidades redujeron en marzo el volumen de exportaciones. Así, el mayor descenso se dio en Asturias (-24,4%), y también fueron destacadas las caídas del País Vasco (-12,2%), Cataluña (-11,4%) y La Rioja (-11%). En el lado opuesto, las mayores subidas se dieron en Baleares, Ceuta y Melilla.

DE ENERO-MARZO 2008

En el acumulado del primer trimestre de 2008, de enero a marzo, las exportaciones en Baleares se sitúan en una tasa del 75,9 por ciento, siendo una de las comunidades con mayor crecimiento.

Por su parte, las importaciones descendieron un 23,9 por ciento, siendo la segunda comunidad autónoma con menor crecimiento, por detrás de Castilla-La Mancha (29,5 por ciento)

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, las exportaciones se redujeron un 2,6 por ciento en la tasa interanual, para situarse en los 15.881 millones de euros, mientras que las importaciones crecieron un 5,7 por ciento, alcanzando los 25.484 millones de euros. Así, el resultado de las trayectorias divergentes de las exportaciones e importaciones en marzo de 2008 es un incremento interanual del déficit comercial del 23 por ciento.

En el desglose por sectores, los productos energéticos -petróleo y derivados, gas, carbón y electricidad- fueron los que experimentaron un mayor incremento de ventas al exterior. Estos mismos productos, junto a los alimentos -frutas y legumbres, pescas, bebidas y carne- fueron los valores que sumaron el mayor número de operaciones en las diversas comunidades autónomas.