Baleares habilita la vacunación de personas desplazadas por trabajo y en Mallorca abre citas hasta 30 años

Archivo - Un empleada sanitaria suministra la vacuna contra la Covid-19 en el dispositivo de vacunación puesto en marcha en el polideportivo Germans Escalas.
Archivo - Un empleada sanitaria suministra la vacuna contra la Covid-19 en el dispositivo de vacunación puesto en marcha en el polideportivo Germans Escalas. - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 25 junio 2021 14:57

Carandell confía en anunciar en cuestión algo más de una semana el comienzo de la vacunación en la franja hasta los 19 años: "Tenemos prisa por llegar a estos jóvenes"

PALMA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) ha habilitado un dispositivo para vacunar a personas desplazadas por motivos laborales a la Comunidad durante un mínimo de tres meses, según ha informado la directora asistencial, Eugnia Carandell, que también ha anunciado que el lunes se abrirán las citas en Mallorca para la población general en la franja de 30 a 34 años.

Carandell ha informado de estas novedades en una rueda de prensa junto al portavoz del comité de enfermedades infecciosas, Javier Arranz. Ambos han insistido una vez más en la importancia de vacunarse y de completar la pauta.

Además, Arranz ha dado cuenta de un análisis de 200 positivos confirmados en Baleares, de los que 18 estaban vacunados con una dosis y 11 tenían la pauta completa. El 89 por ciento no tenían ninguna vacuna.

CIRCUITO PARA LA VACUNACIÓN DE DESPLAZADOS

Con el inicio de la temporada alta, en los próximos meses, la Comunidad Autónoma prevé un importante incremento del número de trabajadores nacionales desplazados desde otras regiones o del resto de países de la Unión Europea.

Por ello, Salud ha habilitado un dispositivo para facilitar la vacunación personas que se desplacen un mínimo de tres meses a las Illes Balears por motivos laborales o familiares --para trabajar, familiares de un trabajador o para cuidado de personas enfermas o dependientes--.

Este circuito se abre para ciudadanos residentes en otras comunidades autónomas o de los países de la Unión Europea. En primer lugar deberán acudir a un centro de salud para solicitar la tarjeta de desplazado, y después podrán solicitar la vacunación, ya sea una primera dosis o la segunda.

En caso de que ya tengan una dosis administrada deberán rellenar un formulario específico para indicar qué preparado han recibido y en qué fecha. En caso de que sea primera dosis, el trámite se hace rellenando el formulario de BitCita. En cualquier caso, el IbSalut ha habilitado en su página web un espacio de información y atención para este perfil.

VACUNACIÓN DE LOS JÓVENES

Por otra parte, Carandell ha anunciado que el próximo lunes se abrirán más de 30.000 citas para la población de 30 a 34 años de Mallorca, algo que ya habían hecho en los últimos días las Pitiusas y Menorca.

En Mallorca esta franja representa 56.187 personas. Estas citas se abrirán a partir del lunas a las 15.00 horas.

Igualmente, la directora asistencial del IbSalut ha avanzado que esperan poder abrir en cuestión algo más de una semana la vacunación para los más jóvenes, hasta los 19 años.

Salud tiene especial interés en alcanzar a estos colectivos dada su mayor movilidad, la práctica de actividades sociales consideradas de riesgo y que la mayoría de casos se están produciendo en esta franja. "Tenemos prisa por llegar a estos jóvenes, no esperaremos mucho", ha dicho Carandell.

Al mismo tiempo, se continúa con la vacunación de más de 70.000 personas que ya han recibido una dosis de AstraZeneca.

En general, Salud prevé poder administrar alrededor de 100.000 dosis en 116 líneas de vacunación durante la semana que viene. Carandell ha recalcado que han alcanzado ya una cobertura del 52% de la población diana con una dosis y 33,9% con dos dosis. Esto afecta a población mayor de 12 años, 1,34 millones de personas en Baleares.

Asimismo, a preguntas de los medios, la directora asistencial ha reconocido que este jueves hubo un problema por colas de personas en Formentera para vacunarse, que "se juntaron con personas que acudían para pedir información". Carandell ha asegurado que fue "un problema puntual" porque había personas que no conocían el sistema de Bitcita y ha destacado que en cualquier caso es "una buena noticia ver que la gente tiene interés en vacunarse".

Leer más acerca de: