Baleares lidera el crecimiento de autónomos extranjeros durante el primer semestre del año, según UATAE

Publicado: martes, 21 julio 2015 11:32

PALMA DE MALLORCA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Baleares lidera el crecimiento de autónomos extranjeros durante el primer semestre del año; de hecho, el 43 por ciento del crecimiento de autónomos en la Comunidad corresponde a autónomos procedentes de otros países, según datos de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, (UATAE) que ha analizado los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, la Comunidad balear ha ganado 3.893 nuevos autónomos extranjeros en los primeros seis meses del año, mientras que el incremento total de autónomos es de 9.208 desde el inicio del año.

Asimismo, el número total de autónomos extranjeros en Baleares era de 18.106 en el mes de junio, lo que implica que el 20 por ciento del total de autónomos de Baleares (89.753) proceden de otros países.

Por nacionalidad, el mayor número de autónomos extranjeros en Illes Balears procede de Alemania (4.358); Reino Unido (2.441), Italia (2.282) y China (1.082 autónomos).

Para el presidente de UATAE Illes Balears, Jerónimo Valcaneras, los resultados de este primer semestre del año son "muy positivos" en cuanto al crecimiento del número de autónomos extranjeros, ya que casi la mitad del incremento de autónomos corresponde a extranjeros, siendo clave para "el autoempleo en las Islas Baleares".

Valcaneras recuerda que "este aumento del trabajo por cuenta propia se debe, en parte, a la dificultad que encuentran los extranjeros a la hora de acceder al mercado de trabajo por cuenta ajena, y en muchos casos acceden al emprendimiento sin el apoyo, la formación o los recursos necesarios".

Por ello, Valcaneras a destacado que desde UATAE han comenzado, junto con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el proyecto 'Autotransfórmate', a través del cual los emprendedores extranjeros logran un asesoramiento previo a la actividad, formación para la creación de un plan de negocio, intermediación en la búsqueda de financiación para el inicio de la actividad, así como servicios de acompañamiento y ayuda en la puesta en marcha del negocio (mentoring), de forma que "estos emprendedores inicien la actividad más preparados y así, estas perduren en el tiempo y produzcan riqueza y empleo", ha concluido.

Leer más acerca de: