PALMA DE MALLORCA 4 Abr. (EUROPA PRESS) - -
Baleares lidera, junto a Murcia, el crecimiento de autónomos en el primer trimestre de 2014, con incrementos del 1,5% respectivamente, durante el primer trimestre de 2014. Le sigue Andalucía, con un incremento del 0,7%.
En concreto, Baleares registró un total de 1.181 autónomos más que a principio de año, 1.359 Murcia y 3.135 en el caso de Andalucía.
Por contra, Galicia (-0,3%) y Castilla y León (-0,3%) lideran la pérdida de autónomos en lo que va de 2014, según el informe de la Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
A nivel estatal, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 8.624 autónomos, pasando de los 3.050.341 en diciembre de 2013 a los 3.058.965 en marzo de 2014.
Este crecimiento supuso, en términos relativos, un aumento del 0,3%, y se trata del primer crecimiento de autónomos durante un primer trimestre del año desde el inicio de la crisis económica.
En concreto, 10 de las 17 comunidades autónomas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Mellila vieron aumentar en el primer trimestre del año el número de autónomos inscritos en la Seguridad Social.
Al analizar los datos por género, se comprueba, una vez más, que el comportamiento de las mujeres autónomas es más positivo que el de los varones, siendo el ritmo de creación de empleo autónomo femenino en el primer trimestre de 2014 el doble al registrado por los varones: mientras el número de negocios regentados por mujeres creación un 0,5% en los tres primeros meses del año, el número de autónomos varones únicamente aumentó un 0,2%.
En valores absolutos, las mujeres representaron seis de cada diez nuevas altas de autónomos en el primer trimestre de 2014, concretamente el 59,4% del total: de los 8.624 autónomos que suma 2014, 5.124 son mujeres y 3.500 varones.
En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra como hay algunos sectores que no lograron alcanzar crecimiento de emprendedores y siguen perdiendo autónomos: construcción, con 2.735 autónomos menos que en diciembre de 2013, transporte (732 autónomos menos), hostelería (-285 autónomos) e industria, con 95 autónomos menos que a principios de año.
Por el contrario, el resto de sectores sí sumaron nuevos emprendedores durante el primer trimestre del año, siendo actividades profesionales, educación, comercio y actividades sanitarias los que han empujado al RETA por primera vez, desde el inicio de la crisis, a un crecimiento en el primer trimestre del año: actividades profesionales gana 3.663 autónomos en tres meses; educación, 2.207 autónomos; comercio, 1.903 y actividades sanitarias cierra el periodo analizado con 1.793 nuevos emprendedores.
COMPARATIVA PRIMER TRIMESTRE DE 2013
Tal y como se ha afirmado a lo largo del informe, se trata de la primera vez desde el inicio de la crisis en las que aumenta el número de autónomos en el primer trimestre del año, concretamente 8.624 nuevos emprendedores.
Si comparamos los datos registrados en el primer trimestre del año, con los del primer trimestre de 2013, se puede comprobar la mejoría del colectivo es una realidad: frente al crecimiento de 2014, en el primer trimestre de 2013 se perdieron 19.256 autónomos.
"Hay menos paro que hace un año, más autónomos, más cotizantes a la Seguridad Social y más contrataciones indefinidos, lo que refleja que la recuperación del empleo ya no es sólo un deseo sino que se ha convertido en una realidad", ha afirmado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.
"El comportamiento que está teniendo el colectivo de autónomos, en gran parte ayudado por los incentivos que se han puesto en marcha en los últimos meses, como la tarifa plana de autónomos de 50 euros, han permitido cerrar uno de los trimestres más complicados en cuanto a la evolución del colectivo de autónomos en signo positivo", ha concluido al respecto.