Baleares mantendrá hoy y mañana la 'Alerta Naranja' por temperaturas máximas que pueden alcanzar los 35 grados

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 14:04

PALMA DE MALLORCA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Baleares mantendrá hoy y mañana la 'Alerta Naranja' debido a las altas temperaturas, que en Mallorca pueden alcanzar los 35 grados, y en Menorca e Ibiza los 34 grados, según informó hoy el director del Centro Meteorológico de Baleares, Agustín Jansá.

En declaraciones a Europa Press, Jansá detalló que el pronóstico para mañana es de cielos nubosos en el archipiélago, por lo que por la tarde-noche se podrían registrar chucascos dispersos. No será hasta el viernes cuando esta situación remita y se registre, según añadió, un "ligero descenso de las temperaturas", una situación que se mantendrá a lo largo del próximo fin de semana.

El responsable del centro meteorológico de Baleares explicó que todo indica a que este mes de julio podría convertirse en el segundo más cálido de la historia reciente en la Comunidad Autónoma, con dos grados y medio con respecto a la media climatológica de los últimos años. Sin embargo, precisó que no se superarán los registros de julio del año 2003, que permanecerá como el més más calido de los últimos 30 años.

La explicación de este calor que azota a buena parte de Europa, es debido a la presencia de aire afrinaco y la ausencia de invasiones de aire frío, que son las que refrescan y hacen que bajen las temperatuas. "La ausencia de entradas de aire frio, y el dominio de aiere subtropial" es la razón de esta "ola de calor" que nos invade.

Las autoridades sanitarias alertan de que se tomen medidas para evitar golpes de calor a la población en general, y especialmente a los colectivos de personas mayores, enfermos crónicos y niños.

Los principales mensajes divulgativos apuntan a la necesidad de consumir más líquidos, reducir la actividad física, evitar las comidas copiosas, utilizar ropa fresca y refrescarse a menudo.

Además, se recomienda tener precaución con el sol, especialmente la población infantil, y con los alimentos en aspectos como evitar romper la cadena de frío, conservarlos correctamente o limpiar de manera adecuada las frutas y verduras. Para cualquier consulta médica, pone a disposición de los habitantes de las islas el teléfono 061.

Contenido patrocinado