Los baleares, de los que menos prevén viajar este año

Publicado 04/06/2015 11:45:28CET

PALMA DE MALLORCA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los baleares son de los que menos prevén viajar este año, con un 64,22 por ciento que se han mostrado dispuestos a la compra y consumo de viajes de ocio en 2015, por debajo de la media nacional situada en el 67,8 por ciento.

Así se destaca del Índice Medio de Previsión de Consumo de Viajes de Ocio -IPCVO-, índice resultante de los datos obtenidos por Brain Trust Consulting Services, la consultora multinacional española especializada entre otros sectores en la industria turística.

Por su lado, Madrid es la comunidad autónoma con mayor predisposición a viajar seguida de Andalucía, ambas por encima de la media, mientras que las islas Baleares, País Vasco o Cataluña se encuentran por debajo.

Otro dato significativo que arroja el I Barómetro Turístico de Brain Trust es el número medio de viajes previsto en 2015 donde los viajeros de Illes Balears prevén 2,21 viajes, siendo la media nacional de 2,36.

La predisposición a viajar es casi un 12% mayor en las personas de menos de 35 años que en las mayores de esa edad y un 24% superior en aquellos que utilizan internet varias veces al día frente a los que lo usan con menor frecuencia.

También las personas con ingresos más elevados prevén viajar más -cuentan con un índice medio de disposición a viajar entre el 75% y 85% aproximadamente- que quienes ingresan menos de 30.000 euros, cuya predisposición a viajar es del 62%.

En cuanto al estado civil, destaca el dato del 59% de los separados o divorciados dispuestos a viajar mientras que esta cifra se acerca al 70% en el caso de las personas solteras o casadas.

Los viajeros encuestados manifiestan que viajarán lo mismo o más que el año pasado en un 73%, siendo los estudiantes y los trabajadores por cuenta ajena los más viajeros, demostrándose un cierto optimismo a la hora de hablar de consumo de viajes.

OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TURÍSTICO

Analizando la forma en la que los viajeros reservan habitualmente se observa que hay numerosas oportunidades para los diferentes agentes del sector turístico. Los viajeros reservan por regla general a través de varios canales de distribución, en algún caso simultáneamente, con un claro predominio de los canales directos y, mayoritariamente, online.

En más del 90% de las ocasiones los viajeros reservan en agencias de viaje online, agregadores y comparadores, o directamente en la web o el servicio telefónico de la compañía proveedora. En cuanto a las agencias de viaje tradicionales presenciales, éstas se utilizan en el 21,42% de los casos, con un mayor porcentaje en Baleares y el País Vasco, donde esta cifra se acerca al 30%.

El I Barómetro Turístico de Brain Trust muestra asimismo que según aumenta la edad se incrementa también la contratación a través de las agencias tradicionales, llegando a alcanzar el 40% en los mayores de 55 años.