Baleares no ha puesto en marcha ningún proyecto de obra pública en enero

Actualizado: martes, 6 marzo 2012 13:21

Las comunidades autónomas aumentan un 19,7% la promoción de obra pública en enero, hasta 400 millones

PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Baleares es una de las tres comunidades autónomas (junto con La Rioja y Castilla-La Mancha) que no han emprendido ninguna licitación de obra pública en el mes de enero, según los datos de la patronal de grandes constructores Seopan.

Además, el informe sostiene que entre febrero de 2011 y enero del presente año la licitación de obra pública en la comunidad ha descendido un 74% al acumular solo 31,9 millones de euros para esta clase de proyectos.

A nivel nacional, las comunidades autónomas pusieron en marcha obras públicas por un importe de 397,96 millones de euros el pasado mes de enero, lo que supone un incremento del 19,7% en comparación con el mismo mes de 2011 .

Este monto copa casi dos terceras partes (el 65,6%) del total de proyectos licitados por el conjunto de las administraciones públicas en el arranque del año, que sumaron 606,4 millones, un 46,2% menos que en enero del pasado año.

El repunte en la licitación de las comunidades autónomas contrasta con el desplome del 69% que se anotó la correspondiente a las corporaciones locales y el del 74,1% de la del Ministerio de Fomento.

Asimismo, el incremento en la promoción de obras de las administraciones autonómicas se produce pese a la actual coyuntura de restricciones presupuestarias para la contención del déficit público.

No obstante, el aumento de la inversión pública en obras por parte de las comunidades viene impulsada por las tres únicas regiones que cerraron enero con un aumento de la licitación: Canarias, Castilla y León y País Vasco.

El Gobierno vasco puso en marcha proyectos por 188 millones, importe que multiplica por once el de un año antes, mientras que la región castellanoleonesa la incrementó un 86% y Canarias, un 25,8%.

En el lado opuesto, aparte de los casos de Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja, otras seis la licitación se desploma más de un 80% (Asturias, Cantabria, Valencia, Extremadura, Murcia y Navarra).

En el caso de las administraciones locales, la promoción de obra pública se desplomó un 69% en el primer mes del año, hasta 134,41 millones, lo que supuso el 22,2% del total.

De su lado, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor del Estado puso en marcha trabajos por 63,07 millones en el primer mes del año, lo que arroja un fuerte descenso del 74,1% frente a enero de 2011.