Baleares participa en la reintroducción del águila pescadora en la Comunidad Valenciana

Baleares participa en la reintroducción del águila pescadora en la Comunidad Valenciana
CAIB - Archivo
Publicado 18/05/2019 17:20:04CET

   PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Técnicos del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medi Ambiente han seleccionado un polluelo de águila pescadora, nacido en Menorca, para formar parte del proyecto de reintroducción de esta ave en la Comunidad Valenciana.

   Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente en un comunicado, en estos momentos se valora la idoneidad de extraer un segundo piojo de un nido de Cabrera, donde la población dispone de siete parejas territoriales.

   Los polluelos serán trasladados al Centro de Recuperación de Fauna de Baleares en Mallorca (COFIB-Santa Eugènia), donde serán alimentados por los técnicos del centro en condiciones controladas.

   En el COFIB estarán hasta el momento que cumplan 30 días de edad, momento en el cual viajarán en Valencia para llevar a cabo la liberación campestre o asistida.

   Entonces empezará su periplo con avión y unas canastas especiales hacia tierras valencianas.

   La Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad se ofreció a entregar dos polluelos de águila pescadora cada año (durante el 2019 y 2020) para destinarlos al Plan de Reintroducción del águila pescadora en la Comunidad Valenciana una vez se concluyó que la extracción de dos pulluelos al año no pondría en riesgo la población actual.

   La Generalitat Valenciana había solicitado la colaboración del Govern después de una primera reunión, en mayo de 2018 -donde también participaron la Generalitat de Catalunya, la Junta de Andalucía, y varios investigadores y miembros de organizaciones conservacionistas- en la cual se llegó al acuerdo de reintroducir el águila pescadora en el entorno de la Cabo de Sant Antoni (Alicante), para reconectar la población balear con la peninsular.

   Posteriormente, se llevó a cabo un análisis y simulaciones de la extracción de dos polluelos de águila pescad de la población de las Baleares, a cargo del Dr. Miguel Ferrer y de la Fundación Migras, donde queda reflejado que la extracción de dos polluelos al año no pondría en una situación de compromiso la población balear y que permitiría que esta siguiera creciendo.

Contador

Para leer más