Baleares pide que la UE elimine el tope a ayudas públicas al transporte marítimo de mercancías o lo eleve a un millón

Catalina Cladera
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 20/03/2019 12:07:50CET

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha reclamado este miércoles que la Unión Europea elimine el tope para las ayudas públicas al transporte marítimo de mercancías o lo eleve hasta el millón de euros, para lo que sería necesario modificar la normativa europea actual de ayudas públicas 'de minimis', que las limita a un máximo de 200.000 euros por empresa a lo largo de tres años.

"Nuestro objetivo es que se modifique el reglamento de las ayudas 'de minimis' de forma que pueda elevar este límite de los 200.000 euros", ha explicado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas balear, Catalina Cladera, al término de la reunión que ha mantenido con el director general de Competencia de la Comisión Europea, Karl Soukup, el Govern y Fomento.

El Govern ha planteado al Ejecutivo comunitario esta "reivindicación" del territorio durante la reunión, en la que también ha participado el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, así como la secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, María José Rallo del Olmo, y representantes de los Círculos de Economía de Mallorca y Menorca, la Cámara de Comercio de Mallorca y la PYME de Baleares.

Así, han tenido la ocasión de explicarle al Ejecutivo comunitario de "primera mano" el problema de competitividad que sufren las empresas en el archipiélago balear por "el elevado coste" de la importación y exportación de mercancías y han pedido modificar la normativa europea ante la necesidad de "compensar la insularidad".

"Se tiene que compensar la insularidad. Nuestras empresas son menos competitivas porque tienen que asumir unos costes más elevados a la hora de transportar mercancías", ha esgrimido.

El Govern reivindicará "bien que no haya tope, bien que el tope se eleve a un millón de euros en tres años o a 400.000 euros cada año", aunque la consellera de Hacienda ha precisado que no han entrado en cifras en la reunión. "Es lo que ahora se tiene que trabajar a partir de ahora", ha precisado.

Cladera ha justificado la necesidad de modificar este tope precisamente para poder "aprovechar" las ayudas del Gobierno central, que las empresas baleares "nunca" agotan precisamente por el tope de mínimis. "Muchas empresas tiene un coste de 900.000 al año", ha recordado.

"Tenemos la implicación del Ministerio de Fomento", ha celebrado la consellera balear, recordando que "es necesaria la implicación del Estado" y ha puesto en valor que la secretaria general de Transportes -que no ha querido hacer declaraciones a la prensa-- "también ha ayudado con esta argumentación" durante la reunión.

Al ser preguntados si han visto receptivos a la Comisión Europea sobre la petición del Govern, Cladera ha explicado que "están por la labor de trabajar, sabiendo que hay un camino a medio plazo" y tras recordarles que es el Estado español quien debe "trabajar con otros Estados miembro que tengan islas y la misma dificultad y sensibilidad" que "se tendrían que poder sumar".

"Habrá que hacer un trabajo a medio plazo para que este reglamento se modifique", ha explicado, dejando claro que el Govern hará "todo" para "apoyar", al igual que "los círculos empresariales" durante "todo el proceso normativo".

La Comisión Europea lanzará en abril una consulta pública de cara a revisar la normativa europea y entonces será el momento en el que los Estados miembros tendrán que "justificar muy bien" sus posiciones, ha precisado.

Para leer más