Baleares prevé recibir un 80% más de ayudas para el sector lácteo para el periodo 2015-2020

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 15:04

PALMA DE MALLORCA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha anunciado este jueves que Baleares prevé recibir un 80 por ciento más de ayudas para el sector lácteo durante el periodo comprendido entre 2015 y 2020, proveniente de las Políticas Agrarias Comunitarias (PAC), que actualmente se están negociando.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, ha hecho esta anuncio durante su interpelación en una Comisión de Economía en el Parlament y ha matizado que esta es una de "las cosas aseguradas más o menos", aunque aún "se está a la espera" de que se publique en los boletines oficiales pertinentes.

Estas ayudas serían en concepto de pagos acoplados para dicho sector y supondrían superar en un 80 por ciento las ayudas recibidas en los dos últimos años, que no han alcanzado el millón de euros.

Aún así, desde la Conselleria han afirmado que estas cantidades no están cerradas. Además, Company ha informado de que el objetivo de su departamento es aumentar la cantidad anual que se recibe por ayudas europeas, que en la actualidad es de 30 millones de euros.

Otro de los anuncios realizados desde la Conselleria es que en "unos días" presentarán el primer borrador de la Ley Agraria.

En esta Comisión parlamentaria, Company ha comparecido para informar sobre la liberalización de la cuota lechera en 2015 y ha asegurado que ésta puede ir "en beneficio de los payeses" porque provocará un "aumento de demanda", que se puede "equilibrar".

Así, ha argumentado que "el futuro de la producción agraria pasa por hablar en términos de rentabilidad" y no tanto por discutir sobre el tipo de ganadería (intensiva o extensiva), y sí en jugar "con los costes y el nicho de mercado".

El diputado socialista Marc Pons, uno de los impulsores de esta comparecencia, ha criticado que esperaban la intervención de Company desde "hace casi un año" porque éste es "un debate urgente" que "llega tarde", aunque, según ha dicho, "aún se está a tiempo" puesto que la liberalización del sector se producirá el 1 de abril de 2015.

Contenido patrocinado