Baleares recibe 107,6 millones de los que 29,6 van destinados al Proyecto 'Serveis x Eivissa'

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:02

PALMA DE MALLORCA 24 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El Consejo de Ministros aprobó hoy una partida de 107,6 millones de euros para infraestructuras turísticas de Baleares, de los que 29,6 van destinados al Proyecto 'Serveis X Eivissa', mediante el cual se reutilizarán el antiguo acuartelamiento de 'Sa Coma', el antiguo Polvorín de Santa Gertrudis y la base de la Unidad Militar de Emergencias pertenecientes al Ministerio de Defensa y actualmente en desuso para convertirse en nuevos equipamientos e instalaciones que permitan dar un mejor servicio público y aumentar la calidad de vida en esta isla.

Así, durante el Consejo de Ministros monográfico sobre turismo, celebrado esta mañana en Palma, el Gobierno aprobó un importante paquete de medidas específicas para el archipiélago balear, que, además de los 29,6 millones para el citado proyecto de Ibiza, van a suponer una inversión por valor de 78 millones de euros destinados al sector turístico e inversiones en tecnología de la información, lo que permitirá actuaciones como un Plan de Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la mejora del sistema educativo.

De esta cantidad, 30 millones se destinarán a inversiones de infraestructuras turísticas; 10 millones a la remodelación de la Playa de Palma y 38 millones para inversiones en tecnologías de la información.

Respecto a la partida de 30 millones, 12 millones irán destinados a Menorca, concretamente, 7 millones para el Centro de Interpretación s'Enclusa y 5 millones a las Salas multifuncionales en Sant Lluís y Ferreries. Por su parte, Ibiza recibirá 9,1 millones de euros para la Escuela Internacional Sa Comandancia y Mallorca 7,4 millones, de los que 4,3 irán dirigidos al Centro Internacional de fotografía Toni Catany y 3,1 millones a la adquisición y rehabilitación de Ca'n Weyler. Finalmente, Formentera se verá beneficiada con 1,5 millones para la rehabilitación de la Plaza Europa.

En relación a la Playa de Palma, además de los 10 millones de euros para la remodelación de este enclave turístico balear, el Gobierno se comprometió hoy a invertir en los próximos 6 años un máximo de 83,5 millones de euros que se dirigirán a la reforma de esta zona madura de Palma. Los principales proyectos que se financiarán con esta partida van dirigidos a la mejora de las infraestructuras subterráneas; reparación integral de deficiencias (viabilidad, parques y jardines y alumbrado público) y a la redacción de proyectos para la transformación de la Playa de Palma.

Por último, el Ejecutivo ha realizado una apuesta muy importante en tecnologías de la información y se ha comprometido a invertir 38 millones de euros en mejorar el sistema de educación balear y el sistema sanitario, así como a impulsar el plan de transición de televisión digital terrestre y eliminar la brecha digital entre los distintos pueblos de las islas.

Todas estas partidas, que se traducirán en tres convenios , se enmarcan en el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Estatuto de Autonomía de Baleares para compensar el hecho diferencial que constituye la insularidad, de modo que el Ejecutivo central pretende evitar que el hecho de vivir en el archipiélago derive en "desequilibrios económicos o de otro tipo que vulneren el principio de solidaridad".

Contenido patrocinado